Logo Fundación artesanías de Chile

30 Abril, 2010

Dos nuevas agrupaciones de artesanos se suman a la Red de Fundación Artesanías de Chile

Cumpliendo a cabalidad con uno de los objetivos esenciales de Fundación Artesanías de Chile, que es aumentar anualmente la cantidad de artesanos que integran la red con la que cuenta, el pasado mes de abril fue muy fructífero en este sentido ya que dos grandes agrupaciones de artesanos se sumaron a la red que conforma a la institución sin fines de lucro.
Se trata de la agrupación Folil Lafquen Domo, formada por 170 artesanas expertas en textilería mapuche y que provienen en su totalidad de Puerto Saavedra, ubicado en la Región de la Araucanía, una de las tantas zonas costeras afectadas por el terremoto pasado.
La segunda corresponde a ñimi Kafe Pu Domo, agrupación indígena creada en el año 2000 a partir del trabajo asociativo de más de 400 artesanas en textilería de origen mapuche. Actualmente, la asociación está formada por 150 artesanas pertenecientes a 33 grupos comunitarios rurales de las comunas de Chol-Chol, Carahue, Freire, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Temuco y Teodoro Schmidt, que trabajan principalmente la lana de oveja como materia prima y teñidos naturales en el tinte de las lanas, tradiciones que supieron guardar de sus antepasados.
Con la integración de estos dos grupos, la red de artesanos de Fundación Artesanías de Chile asciende a un total de 2.210 beneficiados directos y de 11.050 beneficiados indirectos.