Logo Fundación artesanías de Chile

4 Mayo, 2010

Alto interés en talleres de artesanía con rescate identitario en Puerto Varas

Por tercer año consecutivo la sede administrativa de Fundación Artesanías de Chile en Puerto Varas, X Región, realiza su ciclo anual de talleres de artesanía con rescate identitario dirigido a público general. El ciclo, que está dividido en oficios y se imparte en primer y segundo semestre, ya tiene inscritos para su segunda versión que comienza en agosto.
Los oficios que están siendo impartidos durante esta primera etapa y que comenzaron la segunda semana de abril, son telar tradicional dictado por la maestra artesana Yolanda Guerrero, proveniente del sector de Piedra Azul; Telar Mapuche, impartido por la artesana Silvia Huaquinao, del sector de Paillinao, IX Región y Cestería en Junquillo y Quiscal, dictado por las maestras artesanas Flor Almonacid y Eugenia Levicoy, respectivamente.
Con un total de 10 a 13 integrantes por sesión, estos talleres buscan enseñar una técnica de artesanía tradicional al público interesado pero además permiten un traspaso experencial entre el maestro artesano y el alumno, ya que el cultor no sólo comparte sus métodos y técnicas, muchas veces ancestrales, sino que también intercambia enseñanzas que rescatan y valorizan un quehacer que refleja la identidad de una localidad en particular.
La periodicidad de las sesiones es semanal con una duración de 3 horas cada una. La instrucción se realiza en la sede de Fundación Artesanías de Chile en el caso del Taller en Telar Mapuche y el Tradicional, mientras que el de Cestería se realiza en un espacio que la Inmobiliaria GPR cedió gratuitamente a Artesanías de Chile para este fin. Cabe destacar que bajo este prisma, Fundación Artesanías de Chile en su sede de Puerto Varas también realiza alianza con el Hotel Bellavista de la ciudad, quienes ofrecen el alojamiento gratuito para los artesanos que dictan los talleres.
El alto interés del público por participar de esta experiencia, ha permitido que Artesanías de Chile continúe por tercer año consecutivo realizando esta actividad de aprendizaje en la que mujeres y hombres sin límites de edad, pueden participar previa inscripción y tras el pago de un módico arancel.