Logo Fundación artesanías de Chile

7 mayo, 2010

Gran recepción de habitantes de Graneros en Primer Taller Artesanías de Chile-INTEGRA

Con la finalidad de colaborar con la reconstrucción de las voluntades y de fortalecer vínculos emocionales y psicológicos afectados tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero en toda la costa centro-sur de nuestro país, Fundación Artesanías de Chile e INTEGRA, ambas entidades pertenecientes a las Fundaciones del Gabinete de la Primera Dama, se unieron en una alianza estratégica que dio excelentes resultados para los habitantes de la localidad de Graneros en la VI Región.
En una actividad inédita para la zona, se realizó el Primer Taller de Artesanías en Crin de Caballo de Rari dictado por la maestra artesana, Nancy Cortínez, para los beneficiarios de los jardines infantiles que INTEGRA posee en la localidad, lo que sumó más de 30 personas que se acercaron a las dependencias del Jardín Infantil Pequeños Artesanos para conocer y experimentar las técnicas de este delicado y singular oficio.
La alianza entre ambas instituciones se gestó en el marco del plan de trabajo transversal de levantamiento y reconstrucción de voluntades que ha impulsado el Gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel, desde que asumiera en marzo pasado, y de este modo se perfila como la primera de muchas otras acciones de esta índole que Fundación Artesanías de Chile e INTEGRA ya están coordinando para otras localidades afectadas.
Sin embargo, esta primera experiencia que fue concebida por sus organizadores como un taller piloto, tuvo una gran recepción por parte del público asistente. Al lugar, llegaron más de 11 educadoras de párvulos de INTEGRA quienes se sumaron a la instancia educativa junto a las madres de los pequeños beneficiarios de las dos centros INTEGRA con los que cuenta la localidad de Graneros, destacando la importancia de una iniciativa como ésta para ayudarles a superar los duros momentos que vivieron tras la catástrofe que sacudió al país en febrero pasado.
De hecho, las participantes resaltaron la oportunidad que significa una instancia como ésta para fortalecer los vínculos que existen entre madre y educadora, ya que aunque están todo el año en contacto, muchas veces no tienen tiempo para compartir experiencias más personales. Además, muchas madres hicieron hincapié en la sensación de miedo e inseguridad con la que quedaron después del terremoto y este taller les permitió intercambiar su experiencia con otras mujeres que sentían lo mismo.
Los participantes, en su mayoría mujeres, sumaron un total de 32 personas que por más dos horas aprendieron las técnicas del trenzado del Crin de Caballo de Rari y sus procesos de teñido, para finalmente dar vida una de las piezas más elementales y características de este oficio que es la flor de Crin.
Prontamente, Fundación Artesanías de Chile e INTEGRA darán a conocer el cronograma que seguirán estos Talleres de artesanía para zonas afectadas, los que están pensados para ser ejecutados en un plazo de 15 días abarcando las localidades más lejanas de los centros urbanos entre la VI y VII Región.