Logo Fundación artesanías de Chile

13 Agosto, 2010

Fundación Artesanías de Chile impulsa rescate identitario de textilería atacameña en Socaire y Toconao

Apoyar a mujeres atacameñas en capacitación técnica, ayudándolas a recuperar su patrimonio cultural, y rescatar oficios tradicionales en riesgo de extinción, es el objetivo del Programa Pasos de mujer, al rescate de la etnia realizado en conjunto entre la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU y la Fundación Artesanías de Chile, ambas entidades pertenecientes a las Fundaciones de la Presidencia de la República, y presididas por la Primera Dama.
Este martes 17 de agosto en San Pedro de Atacama, se realizará el lanzamiento de esta iniciativa que -aprovechando las fortalezas y experticias de cada una- busca fomentar el micro-emprendimiento femenino en la zona y formar aprendices en diversas técnicas ancestrales, entregándoles herramientas que les permitan transformar su arte en negocio, mejorar su calidad de vida y, a la vez, rescatar el patrimonio cultural indígena.
En una primera etapa, se abordará la textilería atacameña, con talleres dirigidos por maestras artesanas especialistas en este oficio tradicional, que se realizarán en las localidades de Socaire y Toconao, segunda región, beneficiando a más de 21 mujeres. En total serán 10 sesiones, una vez por semana, con una duración de 3 horas cada una.
La textilería atacameña, está vinculada a este pueblo originario desde tiempos inmemoriales -donde las mujeres desarrollaban la labor de tejedoras-, acerca del cual existe desconocimiento sobre sus orígenes tradicionales locales, el proceso de transformación y el esfuerzo humano que hay detrás, entre otros aspectos.
Estos talleres formativos relevan el proceso completo que conlleva esta técnica ancestral, desde la transformación en que deviene la lana, la recolección, selección y tratamiento de ésta como materia prima, el uso del telar y transformación por parte de manos artesanas, hasta llegar al producto final, que se ve en tiendas, ferias o vitrinas de exhibición.
Buscan asimismo, ser un espacio de aprendizaje e integración para las mujeres de la zona, donde puedan desarrollar habilidades, destrezas y competencias, junto con ampliar y reforzar el vínculo con otras familias de su comunidad. Destaca el hecho de que históricamente las mujeres han sido las depositarias de la cultura y tradiciones que se traspasan de generación en generación.
El Programa, que durará tres años, también contempla contenidos como asesoría en compras de insumos, control de calidad, asistencia técnica además de la entrega de fondos para el desarrollo de los emprendimientos y el posterior apoyo a lacomercialización de éstos.
Fundación Artesanías de Chile ha constatado que otros oficios del pueblo atacameño en riesgo son la cestería, el tallado en madera, tallado en piedra volcánica y cerámica, por lo que está programando próximas actividades para ir en su rescate y preservar este importante patrimonio cultural del norte de Chile.
Fundación Artesanías de Chile tiene por misión preservar y fomentar la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo socioculturales y económicos del país, para lo cual impulsa distintas estrategias tanto comerciales como de difusión cultural.