Logo Fundación artesanías de Chile

19 Agosto, 2010

Escolares aprenden técnicas de cestería en mimbre

Con el propósito de generar un espacio de difusión y valoración de nuestra identidad cultural como nación, la Fundación Artesanías de Chile ha preparado una nueva serie de talleres de cestería en mimbre, a cargo de la maestra Marisol Ríos, que se realizarán entre el 17 y el 31 de agosto en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Marisol Ríos proviene de una familia de artesanos y fue su padre quien la incentivó a practicar este trabajo. Fue la única entre cinco hermanos que contó con la habilidad y perseverancia para seguir el camino de su progenitor. Es oriunda de Puerto Montt y hoy se encuentra en Santiago para transmitir las bases de su técnica de entramado a niños, jóvenes y adultos que se interesen en participar.
Cuando me invitaron aenseñar mi trabajo, acepté encantada. Es una linda iniciativa que me ha dejado maravillada. Aprendí este oficio a los 12 años y ver a los niños trenzando el mimbre y tan interesados en aprender, me hace sentir identificada, señala la maestra artesana, quien explica a los escolares su técnica, origen del material y cómo ella comenzó a trabajarlo. Al finalizar los talleres, los participantes se llevan una pieza básica realizada por ellos mismos, siguiendo las indicaciones de Marisol.
Estas dos semanas estarán centradas en una materia prima que se vincula preferentemente a la técnica del entramado, que adquiere desarrollo a partir de una vasta producción de piezas de carácter doméstico y utilitario, como los tradicionales canastos.
De lunes a viernes los talleres están preparados especialmente para establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados. Los fines de semana se encuentran abiertos a todo público, incluyendo niños desde 9 años, en dos horarios: de 11.00 a 12.00 hrs y de 16.00 a 17.00 hrs.