Logo Fundación artesanías de Chile

19 agosto, 2010

Fundación Artesanías de Chile e INTEGRA realizan talleres en zonas afectadas por terremoto

En el marco del plan de trabajo colaborativo impulsado por el Gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel, Fundación Artesanías de Chile e INTEGRA formaron una alianza estratégica para enseñar a educadoras, padres y apoderados de diferentes localidades de la VI y VII Región diversos tipos de artesanía.
El jueves 12 de agosto, se dio inicio a este programa en el jardín infantil Pequeños Artesanos de Graneros, donde los 25 asistentes realizaron un posa vasos con la orientación de Rodolfo Castro, maestro artesano de la comuna de Chimbarongo, quien difundió su gran conocimiento acerca de la fibra y su historia.
El 17 y 18 de agosto fue el turno de San Vicente de Tagua Tagua, donde los asistentes a los talleres pudieron aprender acerca del trabajo en cestería en hoja de choclo, de la mano de la maestra artesana Sandra Arriaza, experta en esta materia.
El jueves 19 y viernes 20 las jornadas se trasladaron a Doñihue, donde la maestra artesana Ivana Cisternas enseñó aspectos básicos acerca de la cerámica de Pomaire, a todos los interesados en aprender de esta maravillosa técnica tradicional de nuestro país.
La iniciativa, impulsada por las dos fundaciones presididas por la Primera Dama, busca colaborar con la reconstrucción de las voluntades y fortalecer los vínculos emocionales y psicológicos de la comunidad, tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero que afectó la zona centro sur del país.
En total, se desarrollarán 20 talleres con maestros artesanos de diversas especialidades, que se desarrollarán entre agosto y octubre en jardines infantiles de INTEGRA.