Logo Fundación artesanías de Chile

19 Agosto, 2010

Mujeres atacameñas se capacitan para ser microempresarias en oficios ancestrales

Con la presencia autoridades de la II Región, representantes del Gobierno local, empresas y comunidades atacameñas, el 17 de agosto se realizó en San Pedro de Atacama, el lanzamiento del Programa Pasos de Mujer, al Rescate de la Etnia, impulsado por Fundación Artesanías de Chile y PRODEMU, para instruir a mujeres en oficios tradicionales en riesgo de extinción.
A través de la capacitación a 21 mujeres de Socaire y San Pedro de Atacama, promoverá el micro-emprendimiento femenino en la zona, formando aprendices en la técnica ancestral de la textilería atacameña, ayudándolas asimismo a recuperar su patrimonio cultural.
Podrán convertirse en micro empresarias, ya que junto con ayudarlas a aprender el oficio, Fundación Artesanías de Chile comprará sus productos y los comercializará a través de su plataforma. Mediante estos talleres esperamos satisfacer las necesidades y expectativas de este grupo de mujeres, que podrán emprender con nuestra fundación canales comerciales bajo los preceptos del comercio solidario, destacó la Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile Dalia Haymann.
Durante tres meses, maestros artesanos expertos las formarán, rescatando las técnicas textiles e instrumentales de este oficio vinculado al pueblo atacameño desde tiempos inmemoriales, donde las mujeres desarrollaban la labor de tejedoras. Actualmente se ve amenazado debido a una desvalorización y desconocimiento del proceso técnico.
Estos talleres de rescate que realiza la Fundación Artesanias se enmarcan en las políticas públicas anunciadas por el Presidente, en el sentido de valorar los distintos pueblos originarios de nuestro país.
En ese contexto, este proyecto constituye un modelo de acercamiento y trabajo en red de las fundaciones de la Presidencia, que preside nuestra Primera Dama, y una oportunidad para que los maestros artesanos -cultores reconocidos-, transmitan oficios propios de nuestra identidad de generación en generación.