Logo Fundación artesanías de Chile

1 Septiembre, 2010

Sede Puerto Varas gana fondo para hacer rescate de cestería en manila

La Sede de Puerto Varas de Fundación Artesanías de Chile se adjudicó el Fondo de Actividades Culturales Regionales, por un monto de $3 millones de pesos, que permitirá reconocer y preservar el oficio tradicional de cestería en manila, propio de la localidad de Huelmo, en 14 escuelas rurales de la Comuna de Puerto Varas.
A partir del primer semestre de 2011, 390 niños y niñas podrán conocer los principales aspectos de esta técnica originaria de la Región de Los Lagos, a través de talleres guiados por dos maestras artesanas del sector; las hermanas Elizabeth y Marisol Mancilla Chávez, quienes además les ayudarán a elaborar un canasto de manila que se llevarán de recuerdo.
De esta forma, Fundación Artesanías de Chile cumple con su misión de promover el reconocimiento, respeto y valoración por oficios artesanales tradicionales de nuestro país, en este caso de la cestería en manila.
El trabajo práctico será apoyado con material educativo gráfico que se expondrá y entregará a los niños en formato de un mini libro desplegable. Además, se realizará un registro audiovisual de la experiencia, que será difundido en las tiendas de Fundación Artesanías de Chile.