Logo Fundación artesanías de Chile

4 Noviembre, 2010

Fundación Artesanías de Chile realiza piloto sobre capacitación en Picoyo

Artesanos de la Región de la Araucanía tuvieron la oportunidad de compartir con la destacada orfebre nacional Chantal Bernsau y su equipo, e intercambiar conocimientos acerca de las técnicas y trabajo del picoyo, gracias a un modelo piloto de capacitación implementado por Fundación Artesanías de Chile realizado en el marco de su Proyecto Bicentenario Picoyo, un Regalo Milenario.
éste tuvo por objeto propiciar una simbiosis de experiencias en torno a este material propio del sur de Chile; en diseño, aportado por el equipo de orfebres de la diseñadora y en técnicas de trabajo y uso de esta materia prima, por parte de los artesanos de la red de la fundación.
Fruto de esta comunión surgió una colección llena de magia creada con picoyo y materiales nobles como la plata, cobre y bronce.
De esta manera, Fundación Artesanías de Chile permite a los artesanos pertenecientes a su red contar con nuevos conocimientos para desarrollar y perfeccionar su arte, en esta oportunidad la orfebrería, ayudándoles a lograr una mejor comercialización de sus futuras creaciones.
Esta instancia de capacitación es inédita, ya que los artesanos que trabajan en orfebrería, no habían recibido con anterioridad entrenamiento en diseño. Se desarrolló durante dos días, siendo coordinada y apoyada por la encargada de la sede de Temuco de Fundación Artesanías de Chile, Pilar Guzmán. Un modelo piloto que la fundación expandirá a otros oficios.