Logo Fundación artesanías de Chile

4 noviembre, 2010

Picoyo, noble y mágico material del sur de Chile

El picoyo es el nudo que se encuentra en la unión entre tronco y rama de la araucaria, una madera sólida con alta concentración de resina y aspecto similar al ámbar.
Mágico elemento propio de la localidad de Lonquimay, Región de la Araucanía, se obtiene de la araucaria caída en su proceso de descomposición natural, expuesta al paso del tiempo por entre 1.500 a 2000 años.

 

Utilizado tradicionalmente como leña, ha sido descubierto como material preciado en la orfebrería y valorado por su alta riqueza patrimonial aún no explotada y trabajada cabalmente en la artesanía tradicional.

 

Es un elemento mágico y único, que nos da la naturaleza. Tiene toda una mística y el Proyecto Bicentenario de la Fundación nos permite mostrarlo, valorarlo y darle el sitio que se merece, porque es realmente bello. Estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo y tener el privilegio de trabajar este material propio de nuestra tierra, señala José Gatica, artesano de la red de la Fundación quien junto a otros artesanos creó la colección Picoyo, un Regalo Milenario, iniciativa ideada por Fundación Artesanías de Chile para conmemorar el Bicentenario del país.

 

 

Debido a que el picoyo es un material escaso y debe ser extraído de la araucaria caída naturalmente, su uso requiere de la certificación de Corporación Nacional Forestal CONAF.