Logo Fundación artesanías de Chile

10 Noviembre, 2010

Espectacular e inédito desfile resaltó trabajo de artesanos nacionales en su día

Con un desfile de artesanía tradicional y diseños de autor, y una acogedora ceremonia presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel M., que contó con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, la Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Dalia Haymann y artesanos de nuestro país, el 5 de noviembre se celebró el Día Nacional del Artesano, en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.
En representación de los artesanos, habló Juana Muñoz quien trabaja la teatina. Utilizando palabras del poeta Pablo Neruda, resaltar la importante labor cultural realizada por los diferentes cultores a lo largo del país.
La Primera Dama, Cecilia Morel, valoró su esfuerzo y dedicación para mantener vivasnuestras tradiciones e identidad, y subrayó el alto nivel de sus creaciones, que están a altura de las más bellas del mundo. Por su parte, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke se refirió a las difíciles condiciones de vida que muchas veces enfrentan los artesanos y artesanas de nuestro país, instándolos a seguir siendo los guardianes de nuestra cultura e identidad.
En la ocasión, 15 artesanos y artesanas pertenecientes a la red de Fundación Artesanías de Chile, fueron beneficiados con Pensiones de Gracia por su destacado aporte a la cultura de nuestro país, reconocimiento concedido por el Ministerio del Interior desde 2007.
El Día Nacional del Artesano se celebra el 7 de noviembre de cada año, y es una instancia que reconoce a todos los artesanos y artesanas de Chile por su dedicación y esfuerzo, y su invaluable aporte a la cultura material e inmaterial de nuestro país.