26 noviembre, 2010

Fundación Artesanías de Chile representó al país en encuentro de arte originario iberoamericano

Con una colección de textiles de pueblos originarios aymara, atacameños, mapuches y mestizos, la presentación especial de la artesana mapuche ángela Calfulaf -quien expuso su trabajo en su telar de pared- y una charla acerca del arte textil chileno, Fundación Artesanías de Chile participó del II Encuentro de Arte Textil Indígena Originario Iberoamérica y el Caribe, realizado en La Paz, Bolivia.
Desarrollado entre el 23 y el 28 de noviembre en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), su inauguración contó con la participación del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien junto con felicitar la iniciativa, firmó un convenio con su par boliviana, Zulma Yugar Párraga, para promover el intercambio cultural entre ambas naciones, considerando la riqueza y lingüística de los pueblos originarios de cada una.
Este convenio se proyecta para los próximos dos años y contempla la realización de acciones bilaterales de cooperación, intercambio y difusión mutua de experiencias y manifestaciones artísticos culturales.
El encuentro que convocó a representantes de Chile, Uruguay, México, Perú, Ecuador, Cuba y Bolivia, busca contribuir a la revalorización de las expresiones artísticas e iconografía de los textiles de los pueblos originarios de Iberoamérica y el Caribe.
A través de instancias como ésta, Fundación Artesanías de Chile -presidida por la primera Dama Cecilia Morel- profundiza sus objetivos y misión, y el trabajo colaborativo con otras instancias gubernamentales como la Dirección de Arte y Cultura (DIRAC) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).