Logo Fundación artesanías de Chile

26 Noviembre, 2010

Fundación Artesanías de Chile representó al país en encuentro de arte originario iberoamericano

Con una colección de textiles de pueblos originarios aymara, atacameños, mapuches y mestizos, la presentación especial de la artesana mapuche ángela Calfulaf -quien expuso su trabajo en su telar de pared- y una charla acerca del arte textil chileno, Fundación Artesanías de Chile participó del II Encuentro de Arte Textil Indígena Originario Iberoamérica y el Caribe, realizado en La Paz, Bolivia.
Desarrollado entre el 23 y el 28 de noviembre en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), su inauguración contó con la participación del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien junto con felicitar la iniciativa, firmó un convenio con su par boliviana, Zulma Yugar Párraga, para promover el intercambio cultural entre ambas naciones, considerando la riqueza y lingüística de los pueblos originarios de cada una.
Este convenio se proyecta para los próximos dos años y contempla la realización de acciones bilaterales de cooperación, intercambio y difusión mutua de experiencias y manifestaciones artísticos culturales.
El encuentro que convocó a representantes de Chile, Uruguay, México, Perú, Ecuador, Cuba y Bolivia, busca contribuir a la revalorización de las expresiones artísticas e iconografía de los textiles de los pueblos originarios de Iberoamérica y el Caribe.
A través de instancias como ésta, Fundación Artesanías de Chile -presidida por la primera Dama Cecilia Morel- profundiza sus objetivos y misión, y el trabajo colaborativo con otras instancias gubernamentales como la Dirección de Arte y Cultura (DIRAC) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).