Logo Fundación artesanías de Chile

21 Enero, 2011

Mujeres nortinas se capacitan en oficios artesanales

Más de cuatrocientas mujeres y niños de Antofagasta y Copiapó aprenderán sobre cestería en crin de Rari y textilería mapuche, gracias a los talleres impartidos por Fundación Artesanías de Chile en alianza con la Fundación de la Familia FUNFA.
Instancia de capacitación busca el fortalecimiento de las familias a través del aprendizaje y desarrollo de un oficio artesanal, que les permita crecer y proyectarse en el tiempo.
Del 11 al 28 de enero de 2011 se impartirán de manera simultánea talleres de cestería en crin de Rari en la sede FUNFA de Antofagasta y de textilería mapuche en la de Copiapó, los que serán realizados por maestros artesanos especialistas en dichas técnicas, pertenecientes a la red de la Fundación Artesanías de Chile.
Gracias a ellos, mujeres de escasos recursos y muchas veces en situación de vulnerabilidad social, podrán convertirse en aprendices de estos oficios y emprender a través de ellos. Asimismo, representa una oportunidad para los maestros artesanos -cultores reconocidos-, de transmitir y potenciar su arte.
Este proyecto constituye un modelo de acercamiento y trabajo asociativo en red entre las Fundaciones de la Presidencia de la República, que responde a una directriz emanada de la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, quien las preside.
Gracias a ella, en noviembre de 2010 se inició la primera actividad instructiva de este tipo, a través de la cual mujeres del Centro Familiar de Puerto Montt, Región de Los Lagos, conocieron y aprendieron la técnica de cestería en manila propia de la localidad de Huelmo.