Logo Fundación artesanías de Chile

21 Enero, 2011

Rescate patrimonial y atractiva muestra de artesanía tradicional

Sede Puerto Varas obtuvo 1er lugar en Concurso de Vitrinas Festival de la Rosa y culmina talleres de cestería en manila de Huelmo, realizados en alianza con la Fundación de la Familia en Puerto Montt.
Una fecunda actividad cultural vive por estos días la Sede Puerto Varas de Fundación Artesanías de Chile, con dos hitos que reflejan su labor de rescate, valoración y difusión de la artesanía tradicional del sur de Chile.
Obtuvo el primer lugar en el Concurso de Vitrinas del 2° Festival de la Rosa de Puerto Varas -que significa ciudad de las rosas- organizado por la Municipalidad de Puerto Varas y la Galería de Arte Bosque Nativo.
Asimismo, el miércoles 19 de enero se cerró el Taller de Oficios Tradicionales en cestería en manila de Huelmo, organizado en conjunto por Fundación Artesanías de Chile y la Fundación de la Familia, implementado en el Centro Familiar de Puerto Montt.
Primera experiencia realizada en la región de manera asociativa por ambas instituciones pertenecientes a las Fundaciones de la Presidencia, trabajo esperan continuar durante este 2011, y que busca rescatar y revalorar este oficio propio de la zona, mediante la capacitación de 20 aprendices en este caso de la población Libertad, Comuna de Puerto Montt.
El taller fue impartido por una familia de maestras artesanas de Huelmo, Julia Chávez y sus hijas Marisol y Elizabeth Mancilla, y se desarrolló de manera gratuita entre noviembre de 2010 y enero de 2011.
La ceremonia de cierre incluyó la exposición de los trabajos realizados por los alumnos/as, la entrega de diplomas y un desayuno con familiares y amigos de los participantes. Contó con la presencia de la Directora Nacional de FUNFA, Catalina Recordón, la Directora de la Región de los Lagos, Jasone Arregui, y la encargada Sede Puerto Varas de Fundación Artesanías de Chile, Carolina Oliva.