Logo Fundación artesanías de Chile

2 marzo, 2011

Artesanos tradicionales surgen a un año de la catástrofe

Visitas a terreno, adelantos y aumento en las compras a los artesanos de las localidades afectadas en un 50% respecto a las realizadas en 2009, talleres de oficios artesanales, Pensiones de Gracia y la integración de cultores de la zona afectada a la red de la fundación, fueron algunas de las medidas adoptadas por ésta para apoyarlos a superar el impacto de la tragedia
Al 15 de Marzo de 2010, su red consideraba a 944 residentes en estas regiones. El 81% de ellos resultó con algún nivel de daño, siendo el mismo porcentaje de artesanos los beneficiados con compras durante ese año. A la fecha al menos un 90% de los artesanos de la red se encuentra operativo.
En alianza con Fundación INTEGRA realizó 13 talleres en jardines infantiles de 7 localidadesimpactadas, beneficiando a más de 273 personas, los que continuarán desarrollándose durante 2011.
En 2010, 356 artesanos de esa zona ingresaron a la red de beneficiarios de la fundación, lo que representa más de un 80% del total incorporados en 2010. Asimismo, 11 de las 15 de las Pensiones de Gracia otorgadas por la Primera Dama a artesanos de la Red de la Fundación, beneficiaron a cultores de la zona impactada.
Entre las actividades 2011 contempladas por la fundación para seguir apoyándolos, está la exhibición hasta noviembre de Epicentro: Territorio Artesanal en el Centro Cultural Palacio La Moneda, y la realización conjunta con el MINVU de talleres sobre oficios tradicionales en las aldeas de emergencia de 6 localidades afectadas, desde la V a la VIII regiones, proyectando beneficiar a cerca de 260 personas.