Logo Fundación artesanías de Chile

27 abril, 2011

Primera Dama recibe a su homóloga de República Checa

En el marco de la visita oficial del Presidente de la República Checa, Václav Klaus, junto a su señora, Livia Klausová, Cecilia Morel, Primera Dama de Chile, se reunió con su par como parte de las actividades oficiales.
En la ocasión, Cecilia Morel junto a la Primera Dama de la República Checa visitaron la "La Sebastiana, casa del poeta Pablo Neruda ubicada en Valparaíso.
Luego de la visita, se fueron juntas al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, donde la Primera Dama, ofreció un almuerzo en honor de la señora Livia Klausová, en el que también participaron la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el intendente de la Quinta Región, Raúl Celis y los directores de las seis fundaciones que dirige la Primera Dama de Chile.
Al finalizar el encuentro, Cecilia Morel le obsequió a su par una bella pulsera de plata con cacho de buey y un tupu mapuche, elaborados por artesanos que integran la red de Fundación Artesanías de Chile.
La artesanía en cacho de buey es realizada por la familia Betancur en su taller de Algarrobo, y Claudia, es quien se especializó en orfebrería,
El tupu de plata es una pieza fundamental de la vestimenta tradicional mapuche. Es de origen post hispánico, como casi toda la orfebrería mapuche.Su función es afirmar el vestido de las mujeres yes típico de la VIII y IX Región.