Logo Fundación artesanías de Chile

28 Abril, 2011

El gran desafío para la artesanía es constituirse en una actividad productiva sustentable

Esta fue la conclusión transversal extraída del Seminario Internacional Fomento a la Artesanía: Modelos de Chile y México, realizado el jueves 28 de abril en el GAM entre Fundación Artesanías de Chile y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías de México, FONART.
Expertos del mundo público y privado que participaron de la iniciativa, destacaron la necesidad de que Chile cuente con una institucionalidad cultural fortalecida y apoyada por instrumentos legales, para concretar acciones que favorezcan el sector artesanal y lo consideren como una actividad económica con proyecciones.
Representantes de FONART destacaron el modelo aplicado en México, evidenciando una oportunidad importante de mejora en el ámbito de la comercialización, en tanto que Fundación Artesanías de Chile -entidad que representa y trabaja directamente con los artesanos nacionales- visualizó la necesidad de perfeccionar la variable social en su quehacer, con el apoyo de Políticas Públicas que emanen del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Programa de Apoyo a Artesanos en Procesos Productivos, Calidad y Diseño, desarrollado por ambas instituciones dedicadas al fomento y valoración de la artesanía tradicional en los respectivos países. Cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México.
Tenemos mucho desafíos como sector y tanto el seminario como el intercambio institucional que estamos realizando con FONART, arrojan luces e instrumentos de gestión valiosos para incorporar a nuestro quehacer y mejor la calidad de vida de los artesanos de nuestra red a lo largo de Chile, que son nuestra razón de ser y principal motivación, destacó Dalia Haymann, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile.
Visita de Intercambio Institucional
Esta semana una delegación de FONART, ha realizado diversas actividades comandadas por Fundación Artesanías de Chile para cumplir con el objetivo de este proyecto binacional, cual es fortalecer la capacidad de ambas instituciones para emprender acciones que mejoren la gestión institucional, especialización en diversas técnicas y la calidad de los productos artesanales. Esto a fin de incrementar su comercialización y de esta manera el apoyo tangible a los artesanos del país.
El lunes 25 de abril tuvieron un almuerzo en el Palacio de La Moneda con representantes del Gabinete de la Primera Dama, Sra. Cecilia Morel, quien preside el Directorio de Fundación Artesanías de Chile. El martes 26 y miércoles 27 realizaron viajes a terreno a Temuco y Puerto Varas, para conocer la Sede y Centro de Acopio, y tienda respectivamente, que la Fundación posee en el sur de Chile. Así pudieron visualizar el modelo regional bajo el cual opera la fundación y la realidad de los artesanos de esas zonas del país.
La visita culmina el martes 2 de mayo y como última instancia de intercambio, está contemplada la realización de un taller de trabajo entre FONART y Fundación Artesanías de Chile, para extraer las principales conclusiones de esta visita y las mejores prácticas replicables a favor de los artesanos de ambos países.
Asociación Chile-México
El proyecto Programa de Apoyo a Artesanos en Procesos Productivos, Calidad y Diseño es financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación, fruto del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre los gobiernos de México y Chile el año 2006. éste fue suscrito a favor del fortalecimiento y ampliación de los vínculos de cooperación binacional, donde destaca el ámbito cultural.
Dicha iniciativa busca fortalecer la capacidad de profesionales chilenos y mexicanos de Fundación Artesanías de Chile y FONART respectivamente, para emprender acciones tendientes a perfeccionar su gestión institucional. Asimismo, apunta a mejorar la producción y comercialización de los productos de cerámica, textiles y tallado en madera realizados por artesanos chilenos y mexicanos, y a lograr la especialización en diversas técnicas artesanales.