Logo Fundación artesanías de Chile

10 Mayo, 2011

Profesionales de Artesanías de Chile visitan México para fortalecer proceso productivo artesanal

Durante esta semana representantes de la fundación se reunirán con personeros del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanía FONART de México, para fortalecer acciones tendientes a mejorar la situación actual de los artesanos en ambos países.
En el marco del proyecto PROGRAMA DE APOYO A ARTESANOS EN PROCESOS PRODUCTIVOS, CALIDAD Y DISEñO, la Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Dalia Haymann, junto a las encargadas del Departamento de Cultura, Yunleng Sánchez, y de Adquisiciones y Planificación, Paula Abarca, viajaron al país azteca para reunirse con sus pares de FONART.
En el encuentro compartirán experiencias sobre el sistema de trabajo de los artesanos y propiciarán acciones destinadas a mejorar los ámbitos de producción, difusión y comercialización de sus productos.
Nuestras expectativas de la visita es conocer en terreno la realidad mexicana en cuanto a políticas públicas que aplican a la artesanía. Conocer modalidad de trabajo corporativo de Fonart y poder así evaluar un modelo de gestión de ambas instituciones. Queremos vivir en terreno la realidad de pueblos que viven de la artesanía, junto a sus programas sociales para poder así replicarlo en Chile, declaró la directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Dalia Haymann.
Con este convenio, se espera además que artesanos chilenos y mexicanos puedan reunirse, en una segunda etapa del programa, para intercambiar conocimientos y técnicas en los rubros de tallado en madera, cerámica, textilería y cobre.
De la misma manera y con similares objetivos, la semana pasada fue la asociación mexicana la que pisó tierras chilenas. En la ocasión, se les mostró el trabajo institucional de la fundación y también viajaron hasta Temuco para conocer la cara más real y rural de nuestra artesanía.
Parte de la comitiva mexicana tuvo la posibilidad de compartir con un artesano orfebre de la ciudad y luego se dirigieron hasta el comité mapuche, El Membrillar, donde además de probar su tradicional comida, pudieron apreciar los productos que ofrecen estos artesanos y el contexto social en el que viven.
Existenrealidades y problemáticas sociales muy similares en ambos países, por lo que es necesario unirnos y crear estrategias que mejoren la calidad laboral de estas personas. No debemos olvidar que los oficios artesanales forman parte distintiva de la cultura de los pueblos, explicó el Director de Operación de FONART, Enrique Ruiz Romero, en el Seminario internacional Fomento a la Artesanía: Modelos de Chile y México, organizado por ambas instituciones dedicadas al fomento de la artesanía tradicional, y realizado el pasado 28 de abril.
Esta iniciativa se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica Chile- México, suscrito a favor del fortalecimiento y ampliación de los vínculos de cooperación binacional, donde destaca el ámbito cultural.
Luego de esta primera etapa, donde ahora representantes chilenos viajan a México, se espera culminar el programa este año con un encuentro el segundo semestre, donde los artesanos y sus tradicionales productos serán los protagonistas.