Logo Fundación artesanías de Chile

17 mayo, 2011

Artesanías de Chile recibió a delegación mexicana

Conocieron exitoso modelo de Fundación Artesanías de Chile y situación de los artesanos tradicionales de nuestro país, en el marco de un proyecto binacional.
Cuatro representantes del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanía de México, FONART, encabezados por su Directora General Rafaela Luft, visitaron nuestro país la última semana de abril para realizar un intercambio institucional con Fundación Artesanías de Chile.
Ambas instituciones que abogan por el desarrollo del sector artesanal en sus respectivos países, prestando apoyo y asesoría a los cultores tradicionales, compartieron su gestión comercial, administrativa y social.
Como factor común se estableció la vulnerabilidad social de quienes se dedican a esta actividad, entendiendo las disímiles dimensiones de ambos territorios: con 112 millones de habitantes, México beneficia a 22.000 mil artesanos mientras que en Chile, con una población de 17 millones, Fundación Artesanías de Chile apoya a 2.300 artesanos.
Entre las actividades desarrolladas por la delegación mexicana en Chile, estuvo un almuerzo en dependencias del Palacio de La Moneda con parte del Gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel; visita a las tres tiendas en Santiago de la Fundación, reuniones bilaterales de trabajo entre los distintos departamentos, visita a los centro de acopio y sedes de la fundación en regiones(Puerto Varas y Temuco).
El intercambio tuvo lugar en el marco del proyecto Programa de Apoyo a Artesanos en Procesos Productivos, Calidad y Diseño, desarrollado por Fundación Artesanías de Chile y FONART, financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, fruto del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre ambos gobiernos el año 2006.