Logo Fundación artesanías de Chile

17 mayo, 2011

Exitoso seminario sobre artesanía en el GAM

Más de un centenar de personas asistieron al Seminario Internacional Fomento a la Artesanía: Modelos de Chile y México organizado por Fundación Artesanías de Chile y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías de México, FONART, realizado el 28 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Autoridades, empresarios, periodistas, académicos, artesanos, estudiantes, entre otros, participaron del activo debate suscitado en torno a la necesidad de impulsar políticas públicas que apoyen la actividad artesanal en Chile y al proceso productivo de ésta en un mundo globalizado como el actual.
Contó con la participación del Director de Operación y el Apoderado Legal de FONART, Enrique Ruiz Romero y José Manuel Hermosillo respectivamente; la Coordinadora del área de Artesanías del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Tania Salazar; la Product Manager de Artesanía y Comercio Justo de Prochile, Soledad Valdés; el Director de Asuntos Institucionales de Fundación Imagen País, Juan Pablo Glasinovic; el Gerente General de Comparte, Gerardo Wijnant; y Paulina Jelvez del Comité de Expertos de Fundación Artesanías de Chile.
Los representantes de FONART destacaron el modelo estatal aplicado en México, evidenciando una oportunidad de mejora en el ámbito de la comercialización, en tanto que Fundación Artesanías de Chile visualizó la necesidad de perfeccionar la variable social en su quehacer, con el apoyo de Políticas Públicas que emanen del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El abogado de FONART Juan Manuel Hermosillo, valoró el modelo estatal aplicado por el Gobierno de su país al sector. Apoyamosel desarrollo sustentable de la artesanía como un elemento de responsabilidad social y económico de México, declaró.
En tanto, para la Coordinadora del área de Artesanía del CNCA, Tania Salazar, Chile tiene el gran desafío de fortalecer la institucionalidad artesanal, sobre todo considerando que aún no se ha hecho una definición acerca de la dirección que debe tomar el desarrollo de estas políticas.