Logo Fundación artesanías de Chile

17 Mayo, 2011

Fundación se empapó de prolífera artesanía mexicana

Delegación encabezada por la Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Dalia Haymann, viajó a México para conocer el funcionamiento de organismo símil e interiorizarse de la artesanía tradicional del país azteca.
Una intensa agenda tuvieron en México representantes de la fundación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes la semana del 9 al 13 de mayo, quienes conocieron el trabajo artesanal de varias localidades y el funcionamiento del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanía, FONART, entidad estatal que apoya el desarrollo artesanal en ése país.
Entre ellas estuvieron las encargadas de los departamentos de Cultura, Yunleng Sánchez, y de Planificación y Adquisiciones, Paula Abarca, de la fundación y la Coordinadora del área de Artesanía, Tania Salazar, y del Departamento Internacional, Andrea Serrano, por parte del CNCA.
Este viaje nos aportó una visión muy valiosa de la riqueza de la producción artesanal en México. Asimismosobre la importancia y urgencia de apoyar más fuertemente este sector y a sus cultores en Chile, que son parte de la población más vulnerable. Aplicaremos en acciones concretas a favor de los más de 2.305 artesanos tradicionales que conforman la red de la fundación, lo aprendido respecto a la responsabilidad social asociada a esta actividad productiva, destacó Dalia Haymann.

Para apreciar la distintiva producción artesanal,evaluación de productos ymodelos de adquisición y gestión delos centros de acopio, así como la realidad de pueblos que viven de la artesanía, el equipo de Fundación Artesanías de Chile visitó localidades en el Estado de Toluca enMichuacán como Morelia, Tupataro, Guadalajara, Santa Clara -conocida por su producción en cobre- y Patzcuaro, donde prima el trabajo en cerámica. Además, visitóPuebla y en Ciudad México conociólas dependencias, centro de acopio y tiendas de Fonart.
Este intercambio tuvo lugar en el marco del proyecto Programa de Apoyo a Artesanos en Procesos Productivos, Calidad y Diseño, desarrollado por Fundación Artesanías y FONART, que cuenta con el financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación, fruto del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre los gobiernos de México y Chile en 2006.