Logo Fundación artesanías de Chile

17 Mayo, 2011

Gobiernos de Chile y México impulsan desarrollo artesanal

Proyecto conjunto materializa alianza estratégica entre ambas naciones y potencia el trabajo artesanal y el intercambio cultural e institucional.
En el marco de la iniciativa Programa de apoyo para artesanos en procesos productivos, calidad y diseño, Fundación Artesanías de Chile y el Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanía de México, FONART, sostuvieron un provechoso intercambio institucional, que favorecerá el perfeccionamiento productivo de oficios como la cerámica, textiles y trabajo en madera.
Ambos países entienden y valoran la importancia del trabajo artesanal como portador de identidad y la necesidad de apreciarlo como actividad económica sustentable. Muestra de ello, fueron las reuniones bilaterales protocolares sostenidas por representantes de ambas instituciones tanto en Chile como en México.
El lunes 25 de abril, una comitiva mexicana se reunió con parte del Gabinete de la Primera Dama Chilena, Cecilia Morel, en lo que fue su primera actividad en el país que incluyó la visita a regiones.

El jueves 28, Rafaella Luft y Dalia Haymann,ambas directoras de las Fundaciones de México y Chile respectivamente, sostuvieron un almuerzo con la Señora Patricia de Rosa, presidenta de las Damas Diplomáticas en Chile y su marido,el Embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, coincidiendo con la proyección que tiene este proyecto a futuro para ambos países. Por su parte, el viernes 13 de mayo, la delegación chilena que viajó a México sostuvo un encuentro con la Primera Dama del país azteca, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, en el Palacio de Los Pinos en el Distrito Federal.
Esta iniciativa binacional es financiada por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, y gracias a ella ambas entidades dedicadas al fomento y valoración de la artesanía tradicional en los respectivos países, han compartido prácticas de gestión replicables de cada una. En una segunda instancia a desarrollarse durante el segundo semestre de 2011, contempla el trabajo técnico en terreno entre artesanos tradicionales, para apoyarlos en la producción, calidad y diseño de sus piezas.