Logo Fundación artesanías de Chile

30 mayo, 2011

El novedoso modelo de voluntariado de Artesanías de Chile

Motivados por el proyecto que encabeza nuestra institución, durante 2010 y 2011, más de 10 profesionales y estudiantes han participado voluntariamente desde sus profesiones en Fundación Artesanías de Chile.
El voluntariado es definido como la acción libre y desinteresada que realizan algunas personas que adscriben a una causa o fin, sin otro interés que aportar desde sus condiciones a un proyecto colectivo.
En Chile, representa una fuerza laboral equivalente al 2,3% de la población económicamente activa y un 47% del empleo total de las organizaciones sin fines de lucro, cifras que constituyen el porcentaje más alto de Latinoamérica, según datos del primer estudio sobre voluntariado profesional en Chile realizado en 2008 por Fundación Trascender.
Los proyectos colectivos pueden ser de índole ambiental, religiosa, humanitaria y/o social,como es el caso de nuestra Fundación Artesanías de Chile, que dirige sus esfuerzos a la preservación y difusión de la artesanía tradicional de nuestro país.
Y desde esta tribuna, cada día son más las personas que, interesadas en el proyecto que dirige Artesanías de Chile, deciden participar en nuestra Fundación a través de un voluntariado desde sus profesiones así como también realizar su práctica profesional convencidos que desde su experticia pueden ser un aporte concreto a los objetivos que promueve Artesanías de Chile.
Es así como desde 2010 hasta la fecha, por nuestro equipo de trabajo han desfilado diseñadores gráficos, periodistas, fotógrafos, sociólogos, esteticista, entre otros, que han colaborado directamente en los distintos proyectos que nuestra fundación lleva a cabo.
Convencidos de que el rescate y la difusión de la artesanía tradicional es un esfuerzo que grafica la historia humana y social de todo un país, nuestros voluntarios representan el verdadero espíritu que Fundación Artesanías de Chile busca transmitir.
Durante 2011, Artesanías de Chile cuenta en sus filas con una experta en el área visual, la esteticista Gabriela Domínguez, quien desde las vitrinas de nuestras tiendas difunde el mensaje social y artístico que toda pieza artesanal lleva consigo.
Por su parte, el Departamento de Comunicaciones cuenta con el apoyo de la periodista Patricia Díaz, quien estáa cargo de mantener activas las redes sociales de las que nuestra Fundación es parte. También en el área de Comunicaciones, y realizando práctica profesional encontramos a Carol Martinez y Gerard Ponce, fotógrafos que colaboran en la cobertura de todas nuestras actividades de difusión. Y durante 2010, contamos con el apoyo de la estudiante de periodismo Javiera López en Redes Sociales, quien también realizó su práctica profesional en nuestra Fundación tal como Carmen Luz López, desde el área del diseño gráfico.
También durante 2010, contamos con el apoyo de Fernanda Morales, diseñadora gráfica, que interesada por el proyecto que encabeza nuestra Fundación, trabajo durante todo el segundo semestre en la elaboración de muchas de las piezas gráficas que hoy nuestra Fundación utiliza.
En el área de Adquisición y Planificación, destaca el apoyo de nuestra socióloga, Paz Alviña, quien a través de su proyecto de tesis, colabora en el levantamiento de la información social de los artesanos que integran nuestra red.
En el departamento de Cultura, destaca la incorporación de Felipe Lara, diseñador de la Universidad Católica, quien realiza su práctica profesional apoyando la museografía de la próxima exposición de Artesanías de Chile, que ya comienza a prepararse.
Este innovador modelo colaborativo de gestión, que aúna a voluntarios y estudiantes en periodo de prácticas profesionales, demuestra que el trabajo en redes es la manera más eficaz para lograr objetivos concretos y duraderos en el tiempo, y que una causa social tan importante para salvaguardar el patrimonio material, inmaterial y cultural de un país, es una preocupación social de muchos.