Logo Fundación artesanías de Chile

13 Julio, 2011

Concluye Taller de difusión de Artesanías en Coquimbo

En el marco de la alianza de colaboración entre Artesanías de Chile y FUNFA, el pasado 12 de julio concluyó la tercera versión de los talleres gratuitos de artesanía en la ciudad de Coquimbo.
A través de una alianza colaborativa entre la Fundación de la Familia y Fundación Artesanías de Chile, este 12 de julio concluyó la tercera versión de los talleres gratuitos de difusión de artesanía para habitantes de Coquimbo, en el que el oficio a enseñar fue la tradicional cerámica diaguita impartido por el maestro artesano, Ulises López.
La instancia educativa desarrollada en dependencias del Centro Familiar de esa ciudad durante 4 semanas, tuvo por finalidad acercar a los coquimbanos a su artesanía tradicional y al mismo tiempo ser una oportunidad de rescate y valorización de un oficio artesanal en riesgo.
Los talleres que se realizaron tres veces por semana y que se extendieron durante todo el mes de junio, tuvieron un total aproximado de 900 beneficiados directos, entre estudiantes de escuelas municipalizadas de la zona y agrupaciones sociales como juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, y público en general.
Esta es la tercera experiencia de talleres de difusión realizada por ambas instituciones dependientes de la Presidencia de la República, ya que un taller de textilería mapuche en Copiapó y uno de crin de caballo en Antofagasta, anteceden a esta iniciativa educativa y de difusión cultural.
Además, paralelamente se están ejecutando otros tres talleres de difusión de artesanía en las ciudades de Curicó y Talca con el oficio de cestería en Crin de Caballo de la mano de la maestra artesana, Isabel Sepúlveda y Rosalía Jorquera, respectivamente, y en la ciudad de Talcahuano con el oficio cestería de Hualqui a cargo de la artesana Ivonne Toledo.