Logo Fundación artesanías de Chile

13 julio, 2011

Concluye Taller de Formación para Aprendices en Coquimbo con muestra de artesanías

Ejecutado por Artesanías de Chile, SENCE y OTEC, la instancia busca acercar la artesanía tradicional de la zona a sus habitantes, y al mismo tiempo generar oportunidades de inserción laboral a través del oficio artesanal.
Con la finalidad de hacer rescate de un oficio artesanal en riesgo de desaparecer, de valorizar la artesanía como una opción laboral concreta y también de ofrecer oportunidades de inserción laboral, este 13 de julio concluyó el tercer nivel del Taller de Formación para
Aprendices de Artesanos en Cestería en Totora, impartido por la artesana Graciela Castillo, y su hija, Marta Godoy, últimas dos exponentes de este oficio en la zona.
La instancia de aprendizaje que reunió por más de tres meses a 20 mujeres de la ciudad de Coquimbo en torno al arte de la cestería, finaliza oficialmente con una ceremonia de cierre este 13 de julio, donde cada integrante exponga sus trabajos en una muestra abierta a público en el Centro Familiar que FUNFA posee en lacapital de la IV Región, y que ha cedido para la realización de las jornadas educativas.
Dentro de los objetivos de estos talleres, destaca el rescate cultural de los oficios artesanales en riesgo de desaparecer que Artesanías de Chile promueve en sus líneas de acción; además, estas instancias de aprendizaje buscan ofrecer a los habitantes de la zona un acercamiento con su artesanía local y al mismo tiempo brindarles la oportunidad de una nueva herramienta de trabajo a través del oficio.
Porque dentro de los fines últimos de estos talleres, es que los asistentes puedan postular a la red de artesanos de Fundación Artesanías de Chile una vez concluido su aprendizaje. De esta manera, el oficio artesanal se transforma en una opción laboral concreta y factible para aportar al sustento económico de sus familias.