Logo Fundación artesanías de Chile

22 julio, 2011

MINVU y Artesanías de Chile terminan primera etapa de Talleres en Aldeas de Emergencia

Con la finalidad de brindar un apoyo social y psicológico a las personas afectadas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, MINVU, en alianza con Fundación Artesanías de Chile, dictaron desde marzo de este año una serie de talleres de artesanía gratuitos en las distintas aldeas de emergencia que MINVU ha instalado en las zonas afectadas.
El trabajo de difusión de nuestra artesanía tradicional comenzó el 25 de marzo en Rancagua, donde 29 personas pudieron participar del taller de tallado en cobre de Coya dictado por la maestra artesana Purísima Hidalgo.
El oficio de cada taller es relativo a la zona en que se encuentra la aldea de emergencia con el fin de otorgar una identidad local a la artesanía.
El trabajo continuó en Abril, en la localidad de Rengo, donde la maestra artesana Sandra Arriaza dictó dos talleres de cestería en hoja de choclo beneficiando a 43 personas en total.
Posteriormente, en mayo fue el turno de Santa Cruz, donde el oficio impartido fue la cestería en paja de trigo de la mano de la artesana Juanita Muñoz quien enseñó su arte a 48 personas.
En el puerto de San Antonio, la artesana Silvana Velázquez enseñó a grandes y chicos las técnicas del trabajo de collares Rapanui, beneficiando directamente a 22 participantes, y en el mes de junio fue el turno de la cestería de Huentelolén de la mano de la artesana María Astorga, quien impartió su taller para 14 personas.
El taller que dio término a esta primera etapa fue la textilería Mapuche en la localidad de Lebu, donde 11 personas aprendieron el arte ancestral de tejer a telar con la maestra artesana Silvia Huanquinao.
Durante el segundo semestre de 2011, Artesanías de Chile y MINVU, ya están preparando un nuevo ciclo de talleres de formación en las aldeas de emergencia, los que buscan brindarles una oportunidad laboral concreta a los participantes a través del trabajo artesanal.