Logo Fundación artesanías de Chile

2 agosto, 2011

Maestra Artesana Dominga Neculman es distinguida como Tesoro Humano Vivo

La distinción entregada por la UNESCO y el CNCA busca reconocer a aquellas personas que poseen un saber tradicional y que es aporte al patrimonio cultural del país.
Dominga Neculman es una de las últimas exponentes de la alfarería mapuche que enseña, exhibe y vende sus piezas fuera de su comunidad. Ella pertenece a la red de artesanos de
Fundación Artesanías de Chile desde sus comienzos, y su trayectoria es conocida en la zona.
Bajo este contexto es que Artesanías de Chile la postuló al programa de Tesoros Humanos Vivos del Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes, el que consiste en un proceso de selección a nivel nacional que busca reconocer públicamente a personas y comunidades locales que posean determinados conocimientos o manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial considerada estratégicas o en riego de desaparecer.
La manifestación artística de Dominga, se ha proyectado en décadas dedicadas al quehacer alfarero de la región, lo que la consigna como una de las artesanas mapuches más antigua y única en su rubro, alcanzando un desarrollo relevante tanto en el ámbito nacional como internacional.
El reconocimiento oficial constará de un premio único en dinero, la realización de un documental que dé cuenta de su obra, y la distinción como Tesoro Humano Vivo del país, en una ceremonia a realizarse el 14 de septiembre.