Logo Fundación artesanías de Chile

26 septiembre, 2011

Artesanías de Chile concreta importante intercambio comercial con Anglo American Londres

El primer acercamiento comercial entre Artesanías de Chile y la importante empresa minera se enmarca en el programa de Responsabilidad Social de la trasnacional.
Con la finalidad de desarrollar alianzas comerciales y de apoyo mutuo con el mundo privado, Fundación Artesanías de Chile estableció un importante intercambio comercial con Anglo American Londres para proveer regalos institucionales a esta repartición del gigante minero en Europa.
Se trata de la exportación de 40 pulseras cacho de buey y 40 estribos, realizados cien por ciento a mano por maestros artesanos que integran nuestra red y bajo los más altos estándares de calidad.
Cabe recordar que el tallado de estribos se ha desarrollado principalmente en la zona central de Chile, y sus cultores se caracterizan por realizar piezas con finos y complejos diseños tallados principalmente en madera de naranjo.Estas piezas son parte del atuendo del huaso, fundamental en el trabajo a caballo y en la práctica del rodeo,puesto que facilita el movimiento y domadura del animal.
Por su parte, la orfebrería en cacho de buey encuentra sus primeros usos en la cultura Picunche. El desarrollo del cacho reciclado en la familia Betancourt se inicia 40 años atrás durante 3 generaciones que han elaboradoobjetos utilitarios como peinetas, agujas, navetas y accesorios de mesa, pero hoy, la tercera generación, ha puesto este material en la vanguardia del diseño chileno de joyería, recibiendo el prestigioso sello de Excelencia UNESCO Chile, que certifica la sustentabilidad medioambiental y cultural de la pieza.
La importancia de este primer intercambio radica en la relevancia que Anglo American hace del desarrollo de la responsabilidad social y en el compromiso con la preservación y difusión de nuestra imagen país a través de las artesanías tradicionales. Por su parte, para Fundación Artesanías de Chile, esta primera venta establece la oportunidad de desarrollar relaciones comerciales duraderas y concretas con el mundo privado, y de este modo brindarles una vitrina exclusiva y de alto calidad a los maestros artesanos que componen nuestra red.