Logo Fundación artesanías de Chile

11 Noviembre, 2011

Artesanos de Chile celebraron su dí en el Palacio La Moneda


En una íntima ceremonia encabezada por la Primera Dama y Presidenta de Fundación Artesanís de Chile, Cecilia Morel Montes, el pasado lunes 7 de noviembre se celebró el Dí Nacional del Artesano en el Patio Las Camelias al interior del Palacio La Moneda.

El encuentro contó con la presencia de autoridades gubernamentales como la Subsecretaria de SERNAM, Jessica Mualim; Magdalena Krebbs, Directora de la Dirección de Museos y Bibliotecas, DIBAM; representantes de FOSIS, SERNATUR,  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como Drina Rendic; Diplomáticos como el Embajador de Mexico; Mario Leal, Eva Zetterberg, Embajadora de Suecia; y autoridades del mundo privado como el Socio Director de Ernest & Young Chile, Cristián Lefrevre; el Gerente General de Transbank, Carlos Johnson; Guillermo Cruz, Jefe de Depto. de Compras de Brittshop Chile; Francesca Palazzi, Encargada de Comunicaciones de Aquilles; Carla Rato, Jefa de Marketing  de Boulevard Mall Marina Arauco, y representantes del Estudio de abogados Eluchans y Cí.

Además, estuvieron presentes  las embajadoras de Fundación Artesanís de Chile, Javiera Garcí Huidobro- Constanza Dörr y Mary Rose Mac-Gill, quienes destacaron por su activa participación en la ceremonia. Tambien asistieron la esposa del ministro de Planificación y Desarrollo Social, Marí Estela León; la del Ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Isabel Philiphi; y la del Ministro de Hacienda, Francisca Cisternas, quienes siempre colaboran en todas las actividades de Fundación Artesanís de Chile.

Por su parte, los artesanos estuvieron representados a traves de distintos oficios y distintas composiciones, ya que estuvieron presentes una Agrupación de loceras de Quebrada de las Ulloa; una familia de ceramista de Pañul; una familia de artesanos compuesta por Antonio Matamala, artesano en Tallado en piedra de Metrenco y su esposa artesana en textilerí Mapuche; artesanas de Pencahue y tejedoras de cesterí en paja de teatina. En total, 47 artesanos provenientes de distintos rincones el país que a traves de su arte deslumbraron a los presentes.

 

La ceremonia permitió dar cuenta de las labores de reconstrucción impulsadas por el Gabinete de la Primera Dama, entre las que destacan los talleres con maestros artesanos en la zona afectada en conjunto con distintas entidades  públicas y privadas durante 2010-2011; la exposición museográfica que contempla los 33 oficios artesanales típicos de las zonas afectadas por la tragedia de febrero de 2010 y que se ha exhibido durante 2011 en el espacio de Artesanís de Chile en el Centro Cultural Palacio La Moneda y se dio el vamos a la primera edición de Epicentro, el primer libro editado por Fundación Artesanís de Chile con apoyo de la empresa privada.