Logo Fundación artesanías de Chile

11 Noviembre, 2011

Más de 40 artesanos asistieron a ceremonia oficial encabezada por la Primera Dama

Era su dí oficial, dí en el que todo el país les rindió un homenaje por su incansable esfuerzo por la preservación de la cultura y el patrimonio nacional, y por ello los artesanos tradicionales de Chile y que integran la red de apoyo de la Fundación Artesanís de Chile, no quisieron estar ausentes de la ceremonia oficial que se realizó en La Moneda y que encabezó la Primera Dama y Presidenta de Fundación Artesanís de Chile, Cecilia Morel.

Es por ello que los primeros en confirmar su presencia fueron los artesanos de las zonas azotadas por la catástrofe de febrero de 2010 y que vieron afectados su quehacer debido a los daños materiales en sus casas y/o talleres.

Paralelamente, muchos de estos fueron incluidos en la recopilación de artesanos y oficios del libro Epicentro que la Primera Dama lanzó esta misma mañana, por ende los motivos para celebrar eran varios, y no se dejaron esperar.

Rosa Miranda y Francisco Pavez, ceramistas de Pañul, localidad ubicada en la VI región vinieron acompañados de sus hijos, y en una stand ubicado en unos de los costados del Patio Las Camelias, enseñaron su arte a los presente. Los mismo sucedió con Olga Martinez, Elly Ulloa, Yolanda Ulloa, Pabla Jara, Regina Parra, Lidia Martinez, Asociación Loceras de Quebradas las Ulloa, VIII Región; Lidia Flores y Marí Isabel Salas, madre e hija cesteras de Hualqui en la VIII Región; Marina Castro e Irma Valdebenito, ambas presidentas de agrupaciones de textileras de Pencahue, localidad ubicada en la VII Región; Antonio Matamala y Marí Felipe, matrimonio dedicado al Tallado en piedra de Metrenco  y Textilerí de la Región de la Araucaní; Hortensia Manriquez y Juana Muñoz, madre e hija cesteras de Santa Cruz, ubicada en la VI Región; e Ingrid Medina tambien acompañada de su familia, todos artesanos en cesterí de Uraco, en la VII Región.

 

A ellos se sumaron artesanos que integran la red de la Fundación y que viven en Santiago, y que este dí quisieron ser parte de las celebraciones por tan importante fecha. En total, más de 40 artesanos que disfrutaron de los festejos oficiales y que vieron relevado su quehacer diario a traves del merecido reconocimiento de los presentes.