Logo Fundación artesanías de Chile

28 noviembre, 2011

Artesanís de Chile en Puerto Varas inaugura IV Muestra de Talleres de Rescate de Oficios Tradicionales

Con la finalidad de acercar el mundo de la artesaní y su riqueza cultural a la comunidad, es que Fundación Artesanís de Chile en su sede administrativa de Puerto Varas realizará desde el jueves 1 y hasta el domingo 4 de diciembre, una completa muestra de los trabajos realizados por sus alumnas a los talleres de rescate de oficios tradicionales que impartieron maestras artesanas pertenecientes a la red de Fundación Artesanís de Chile durante 2011.

Los talleres de Rescate tienen por finalidad estimular el aprendizaje de un oficio artesanal en riesgo como herramienta para salvaguardar prácticas tradicionales que son parte del patrimonio local de la zona, y apoyar de este modo a la descentralización de la cultura, y en esta ocasión los habitantes de Puerto Varas podrán conocer en detalle piezas realizadas en cesterí en manila, en quiscal y los tejidos en telar tradicional y mapuche, todos oficios tradicionales de la X Región.

Este ciclo de talleres se realiza desde el año 2008 en la Sede de Artesanís de Chile en Puerto Varas, y despiertan un gran interes en los habitantes de la ciudad por conocer más de cerca el proceso de elaboración de los oficios tradicionales.

En 2011, la experiencia educativa permitió beneficiar a 52 alumnos y 4 maestras artesanas de la red de apoyo de Artesanís de Chile, quienes no sólo compartieron sus saberes ancestrales con los alumnos sino tambien su experiencia en el quehacer artesanal.

La completa y variada exhibición de artesaní tradicional, es totalmente gratuita y se podrá visitar de jueves a domingo desde las 9:00 hasta las 20:00 horas, en el Centro Cultural Estación, ubicado en Av. Klenner s/n, en el centro de la ciudad.