Logo Fundación artesanías de Chile

2 Diciembre, 2011

Gran participación de Artesanías de Chile en Washington DC

El hall central del Museo del Indio Americano en Washington DC, uno de los más visitados del conglomerado Smithsoniano con más de 4 millones de personas al año, fue el escenario en el que por cuatro días Fundación Artesanías de Chile tuvo la oportunidad de difundir las más de 900 piezas de artesanía tradicional elaboradas cien por ciento a mano por los casi 2.000 artesanos que integran su red de apoyo.

La importante visita que se gestó a través del apoyo de la agencia de promoción ProChile, DIRAC y la Embajada de Chile en Washington DC, fue calificada como un éxito por parte de la Directora Ejecutiva de Artesanías de Chile, Dalia Haymann, quien junto a la Subdirectora, fueron las encargadas de organizar y montar la muestra.

Los productos con los que Fundación Artesanías de Chile penetró en uno de los mercados comerciales más apetecidos del orbe, fueron piezas textiles mapuches y aymaras; orfebrería tradicional mapuche, cestería en crin de caballo; tallado en madera mapuche, entre otros, siendo las más solicitados textilería aymara, orfebrería mapuche, y cestería en Crin de caballo.


Ha sido una ventana única para nuestra artesanía tradicional. En estos cuatro días, hemos vendido gran cantidad de las piezas que trajimos, y lo cierto es que nos hemos sorprendido gratamente con el interés de la gente por el trabajo realizado por nuestros artesanos y por la alta calidad de nuestros productos, aseguró Haymann, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile.


Y es que la importancia que reviste esta oportunidad para la artesanía nacional, es sin igual, ya que desde el 17 al 20 de noviembre, las piezas que presentó Artesanía de Chile, tuvieron la posibilidad de ser vistas y vendidas en esta gran plataforma internacional por más de 15.000 personas provenientes de todo el mundo, abriendo importante posibilidades a la internacionalización de las artesanía tradicional chilena.


Además de las ventas y la difusión del trabajo de nuestros artesanos chilenos, pudimos concretar una serie de reuniones con los compradores de este complejo museográfico, que es uno de los más importantes del mundo dada la alta afluencia de público que recibe, y esto representa una paso fundamental para la internacionalización del trabajo de nuestros artesanos, señaló Dalia Haymann.


Y es que de concretarse la presencia permanente de nuestra artesanía nacional en esta importante plataforma cultural y comercial, el quehacer artesanal de cientos de hombres y mujeres de nuestro país, podrá dar el esperado paso hacia la internacionalización y además, conquistar definitivamente uno de los mercados comerciales más importantes del mundo.