Logo Fundación artesanías de Chile

24 Enero, 2012

Últimos días de “Tramas Vegetales” en Valparaíso

En el marco del Festival de las Artes que realizó el Consejo Nacional de la Culturas y Las Artes, la exposición preparada por Fundación Artesanías de Chile, “Tramas Vegetales: El arte de tejer fibras”, llegóa Valparaíso el pasado 26 de enero para deleite de todos los habitantes y turistas de la ciudad patrimonial.

Y es así que desde el 26 de enero y hasta laprimera semanade marzo, todos quienes quieran conocer en detalle el arte ancestral de la cestería, sólo se deben acercar al Centro de Extensión de Identidad y Patrimonio, CENTEX, en el Hall Central del Edificio del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso, ubicado en Plaza Sotomayor 233, ya que la muestra ahora es parte de la programación del centro, y de este modopodrán introducirse en el maravilloso mundo de este oficio artesanal.

Cabe destacar que Tramas Vegetales: el arte de tejer fibras, es una completa exhibición que reúne cerca de 170 piezas de cestería chilena, yágana y kawésqar y que posee la particularidad de acercar al público a la composición técnica de cada una de las piezas exhibidas a través de dinámicos e innovadores recursos, tales como La Ameba, instalación artística realizada en metal y embarrilada con mimbre, de acuerdo a la forma en que se realizan los muebles de Chimbarongo. En ella se utilizan 4 tipos de fibras, las más representativas de Chile: Totora (del norte), mimbre (zona centro), nocha (Araucanía) y manila (sur de Chile), ordenadas de norte a sur.

Fue realizada por el artesano Rodolfo Castro en su taller familiar de Chimbarongo, donde colaboraron otros 3 artesanos, y mide 15 metros de largo y pesa alrededor de 120 kilos en total. La creación y desarrollo de planos, tomó 2 semanas de trabajo, la construcción de la estructura 10 días y el trabajo artesanal 45 días.

Importante es destacar que mientras Tramas Vegetales estuvo en itinerancia por los Museos Regionales de Linares, Ancud y Temuco, fue vista por más de 13.000 personas este 2011, y mientras estuvo en exhibición en el Centro Cultural Palacio La Moneda recibió a más de 207.050 personas durante 2010.