24 enero, 2012

Últimos días de “Tramas Vegetales” en Valparaíso

En el marco del Festival de las Artes que realizó el Consejo Nacional de la Culturas y Las Artes, la exposición preparada por Fundación Artesanías de Chile, “Tramas Vegetales: El arte de tejer fibras”, llegóa Valparaíso el pasado 26 de enero para deleite de todos los habitantes y turistas de la ciudad patrimonial.

Y es así que desde el 26 de enero y hasta laprimera semanade marzo, todos quienes quieran conocer en detalle el arte ancestral de la cestería, sólo se deben acercar al Centro de Extensión de Identidad y Patrimonio, CENTEX, en el Hall Central del Edificio del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso, ubicado en Plaza Sotomayor 233, ya que la muestra ahora es parte de la programación del centro, y de este modopodrán introducirse en el maravilloso mundo de este oficio artesanal.

Cabe destacar que Tramas Vegetales: el arte de tejer fibras, es una completa exhibición que reúne cerca de 170 piezas de cestería chilena, yágana y kawésqar y que posee la particularidad de acercar al público a la composición técnica de cada una de las piezas exhibidas a través de dinámicos e innovadores recursos, tales como La Ameba, instalación artística realizada en metal y embarrilada con mimbre, de acuerdo a la forma en que se realizan los muebles de Chimbarongo. En ella se utilizan 4 tipos de fibras, las más representativas de Chile: Totora (del norte), mimbre (zona centro), nocha (Araucanía) y manila (sur de Chile), ordenadas de norte a sur.

Fue realizada por el artesano Rodolfo Castro en su taller familiar de Chimbarongo, donde colaboraron otros 3 artesanos, y mide 15 metros de largo y pesa alrededor de 120 kilos en total. La creación y desarrollo de planos, tomó 2 semanas de trabajo, la construcción de la estructura 10 días y el trabajo artesanal 45 días.

Importante es destacar que mientras Tramas Vegetales estuvo en itinerancia por los Museos Regionales de Linares, Ancud y Temuco, fue vista por más de 13.000 personas este 2011, y mientras estuvo en exhibición en el Centro Cultural Palacio La Moneda recibió a más de 207.050 personas durante 2010.