Logo Fundación artesanías de Chile

2 marzo, 2012

Más de 20.000 personas ya han visto Elementos en el CCPLM

Con un poco más de dos meses en exhibición, la muestra enfocada totalmente en las producciones artesanales del Norte de Chile, ha convocado a 20.052 visitantes extranjeros y nacionales.


Elementos, la nueva apuesta museográfica que Fundación Artesanías de Chile exhibe desde el 14 de enero en su sala de exposición y tienda ubicada en el nivel -1 del Centro Cultural Palacio La Moneda, ya ha sido vista por 20.052 personas, quienes han podido conocer más acerca de los oficios de artesanía tradicional del Norte de Chile.
La completa muestra, recorre a través de 145 piezas de oficios tan diversos y en peligro de extinción como Cerámica Diaguita y Atacameña, Textilería y Cordelería Aymara, Tallado en piedra de Toconao, entre otras, el maravilloso paisaje natural del norte grande, su clima y sus elementos, destacando el trabajo de 30 cultores ubicados en distintos espacios geográficos del territorio.
Cabe destacar que dado los problemas de aislamiento geográfico que enfrentan los artesanos del Norte de Chile, muchas veces sus trabajos no cuentan con espacios de comercialización y difusión, y es por ello que Elementos pretende ser una puesta en valor sobre la continuidad temporal y tecnológica de los quehaceres tradicionales con énfasis en pueblos originarios de esta zona geográfica.
A partir de abril, la exhibición se complementará con la realización de talleres de artesanía dictados por los propios maestros artesanos, quienes enseñarán in situ a grandes y chicos, las técnicas y saberes propios de estos oficios artesanales.
De esta forma, la experiencia educativa será mucho más integra, ya que los visitantes de Elementos no sólo podrán conocer las piezas expuestas a través del recorrido visual de la exhibición sino que además podrán acceder a visitas guiadas con un enfoque educativo y además realizar talleres de una hora de duración con maestros artesanos oriundos de estas zonas geográficas y expertos en oficios de artesanía tradicional.
Si quieres ser parte de estos talleres con tu curso, escríbenos a talleres@artesaniasdechile.cl, y programaremos una visita para ti. Para mayor información, revisa www.artesaniasdechile.cl