Logo Fundación artesanías de Chile

5 marzo, 2012

Artesanías de Chile realiza visita a artesanos en el Norte

La visita a terreno que se realizó el pasado 27 y 28 de febrero, es parte de una política de acercamiento y diagnóstico de la situación social de los artesanos que nuestra Fundación impulsa a través de su Departamento de Planificación.

Con la finalidad de conocer en detalle la situación económica social de los artesanos que integran la Red de apoyo de Artesanías de Chile, así como también de otros cultores que por distintos motivos aún no ingresan a la Fundación, la encargada del Departamento de Planificación de la entidad, Paula Abarca, visitó durante dos días a los artesanos que habitan en distintas localidades del Norte de Chile.

La esperada visita logró una alta convocatoria, ya que de las 14 agrupaciones de artesanos que existen en la zona norte, 10 de ellas estuvieron presentes a través de la totalidad de sus integrantes o de representantes que se acercaron a una de las dos citas programadas por nuestra Fundación en Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Ambas reuniones se enfocaron en explicar el rol de la Fundación y su quehacer, en relación a su red de apoyo, las líneas de trabajo, los distintos beneficios a los que nuestros artesanos pueden acceder, y por supuesto en la aclaración de dudas del tipo administrativo por parte de los artesanos presentes. Esas dudas principalmente se referían a cambios en sus órdenes programadas, en la importancia del cumplimiento y el control de calidad de sus piezas, entre otras.

Alto Hospicio
La cita en Alto Hospicio fue muy fructífera ya que asistieron 20 artesanas, de las cuales 3 no pertenecían a la Fundación, pero que estaban interesadas en ingresar. La reunión destacó por su fluidez, en la cual las artesanas expusieron sus dudas, que en su mayoría se referían a ciertos procesos como emisión de factura, requisitos para ingresar a la Fundación y tipo de cuentas bancarias a utilizar.

Una de la conclusiones más importantes de la visita a Alto Hospicio fue la preocupación de las artesanas- todas aymaras- por el traspaso de su oficio, en especial con las piezas más tradicionales. Son mujeres muy proactivas que necesitan más canales de comercialización, ya que una de las grandes problemáticas que presenta la artesanía tradicional en el Norte de Chile, es la falta de comercialización.

Pozo Almonte
Por su parte, la reunión en Pozo Almonte convocó a 63 artesanos, de los cuales 4 no pertenecían a la Fundación. Si bien la cita fue menos fluida dada la cantidad de personas, se pudieron tratar los temas que les interesaban a los artesanos, sobre todo los relacionados con el ingreso a la Fundación y sobre sus propias agrupaciones.
Tal como el Alto Hospicio, las artesanas aymaras manifestaron su interés en la difusión y rescate de su oficio, destacando el valor patrimonial de su quehacer.

En síntesis, la productiva visita permitió recoger valiosa información sobre la situación social y económica de los artesanos, detalles sobre su producción, sus principales problemáticas en el oficio y ante todo, sus necesidades y deseos con respecto al trabajo que realizan con Artesanías de Chile.

Esta visita que se enmarca en una política de acercamiento desarrollada en terreno por distintos departamentos de nuestra Fundación, busca estrechar los lazos entre los artesanos que forman parte de la red de apoyo y la fundación, así como también recoger la mayor cantidad de información con la finalidad de ir originando un perfil social de cada uno de nuestros beneficiarios totalmente ajustado a la realidad para que podamos dirigir mejor todos nuestros esfuerzos.