Logo Fundación artesanías de Chile

12 marzo, 2012

Primera Dama y Presidente Piñera reconocieron a Artesana de la Región de Los Ríos

En el marco de celebración del día internacional de la mujer, la artesanía estuvo representada por la maestra cestera íngela Riquelme, quien pertenece a Fundación Artesanías de Chile desde 2008.

En una ceremonia solemne, el Presidente de la República, Sebastián Piñera junto a la Primera Dama, Sra. Cecilia Morel, celebraron el Día Internacional de la Mujer en un acto multitudinario realizado el pasado jueves 8 de marzo, en el Patio de los Cañones al interior del Palacio de La Moneda, en el que se premió a mujeres destacadas de todas las regiones del país.
En la oportunidad, la Primera Dama expresó que las mujeres estaban en el centro de este Gobierno, por eso se ha trabajado con tanto esfuerzo en logros como la extensión del postnatal y la creación de más de 300 mil nuevos empleos para mujeres, que les permitan cumplir su sueño de ser madres y de trabajar.
Rl rol de la mujer en la artesanía, estuvo representado por la artesana cestera, íngela Riquelme quien es oriunda de San José de la Mariquina, Región de los Ríos, y es parte de la Red de Apoyo de Artesanías de Chile desde 2008.
Como la mayoría de los artesanos que integran Artesanías de Chile, la Señora íngela aprendió su quehacer a través del traspaso generacional de su madre. Su oficio es la cestería en Boqui, elaborando el tradicional árbol de la vida, cuelgas pajaritos y figuras de animales.
Es casada y madre de tres hijos. Sus hijos y su marido la ayudan a recolectar el boqui pilpil en el fundo panguimeo, una reducción indígena en verano.
Ninguno de sus hijos quiso continuar con el oficio pues consideran que la artesanía no tiene un valor comercial, sin embargo tiene un nieto de 12 años a quien sí le interesó aprender el oficio de su abuela, y él y su marido, la ayudan a elaborar las piezas en Boqui que comercializa en nuestra Fundación y en otras plataformas.
Ella participa desde hace muchos años en las dos Ferias de Artesanía Tradicional más importantes que se realizan en el país: la Feria de la Universidad Católica y la Feria de Concepción En la primera, recibió el premio a la Creatividad en el año 2001, y en 2006 fue distinguida con el reconocimiento de a la mejor artesana chilena. Mientras que en la Feria de Concepción, recibió el premio al Rescate a la Tradición en el año 2002.
En 2011, fue distinguida por la UNESCO y el Consejo de la Cultura, con Sello de Excelencia por su pieza el írbol de la vida.