Logo Fundación artesanías de Chile

23 Marzo, 2012

Artesanos de Camiña se reorganizan después del temporal

Tras ser declarado zona de catástrofe producto de las fuertes lluvias que azotaron la zona, el poblado de Camiña comienza a reconstruir lo que se llevaron las inundaciones de la semana pasada.

Casas, suelos agrícolas, iglesias, telares, y todos los enseres de sus casas, son parte de las pérdidas materiales que registran los 1275 habitantes del poblado de Camiña, localidad ubicada en la zona del Tamarugal, XV Región, después de las inundaciones que sufrieron a mediados de marzo.
Si bien no se registraron pérdidas fatales, los daños materiales son cuantiosos, y producto de ello, es que Fundación Artesanías de Chile comenzó un monitoreo exhaustivo con el objetivo de conocer la situación en la que se encontraban los 21 artesanos aymaras que pertenecen a la Red de Apoyo de la Fundación y que habitan en la zona.
Hasta el lugar se trasladó la Directora Ejecutiva de Artesanías de Chile junto a representantes del Gabinete de la Primera Dama, y en terreno pudieron conocer los dramáticos testimonios de cientos de familias, que en cosa de minutos perdieron toda su vida y sus historias.
La situación de las artesanas aymaras de la zona, es de gran complejidad. Además de perder todos sus bienes materiales, sus únicas fuentes de ingresos, los telares, fueron totalmente destruidos por las rocas y el sedimento que fue arrastrado hacia el interior de sus casas por la fuerza de las lluvias.
Agrupaciones de Artesanos
Suma Marka es una de las agrupaciones de la zona que se vio afectada con esta situación. Está integrada por 14 personas. Es parte de la Red de Apoyo de Artesanías de Chile desde el año 2008. Son textileras aymaras y todas trabajan el telar de dos pedales para realizar chales y bufandas y tres de ellos, en telar de 4 pedales para elaborar las pieceras.
Muchas de ellas se encuentran en albergues acondicionados por la Gobernación del Tamarugal, y las que son madres de niños pequeños, fueron recibidas en la casa de la Presidenta de la Agrupación, Cecilia Challapa, la única de estas artesanas que pudo salvar su telar.
Otra agrupación visitada por la Directora Ejecutiva de Artesanías de Chile, fue Suma Sawuri compuesta por 8 integrantes. Si bien estas artesanas no tuvieron pérdidas totales, están anímicamente muy afectadas y necesitadas. El Municipio tenía listo el plan de construirles una sede, lo que con este desastre natural, probablemente será pospuesto.
La situación que vivencias los artesanos de Camiña es de suma complejidad, pero poco a poco comienzan a reconstruir su vida a través de los distintos aportes que tanto los organismos gubernamentales como la empres privada ha hecho llegar al lugar.

Para nuestras artesanas lo más importante es poder volver a tejer, y no sólo por los ingresos económicos que eso les significa, sino que también porque para estas mujeres, el tejer es parte fundamental de su quehacer como mujeres aymaras, representantes de una cultura que está más viva que nunca en el Norte de nuestro país.