Logo Fundación artesanías de Chile

3 Mayo, 2012

Comienza traslado de Expo Tramas Vegetales a Centro Cultural de Cerrillos

La completa muestra de cestería será exhibida durante seis meses en el Centro Cultural de esta comuna, según un acuerdo de colaboración establecido entre nuestra fundación y el organismo municipal.

Con la finalidad de acercar los quehaceres artesanales tradicionales de nuestro país a los públicos de interés, es que nuestra fundación se ha esforzado en establecer y desarrollar vínculos con distintas entidades culturales que permiten hacer difusión de estas producciones.
De este modo, Tramas Vegetales: el arte de tejer fibras, la completa muestra de cestería tradicional chilena que preparó y exhibió durante todo 2010 Artesanías de Chile en su espacio del Centro Cultural Palacio La Moneda, y que en 2011 alcanzó un record de más de 13.411 visitantes en los 9 meses que itineró por los Museos Regionales de distintas ciudades bajo el convenio desarrollado con DIBAM, aterrizará estas próximas semanas en el nuevo Centro Cultural de la Comuna de Cerrillos.
La nueva dependencia dedicada al desarrollo de las expresiones culturales de una de las comunas más grandes de la Región Metropolitana, será inaugurada oficialmente este mes de mayo, y considera una sala de espectáculos con capacidad para más de 250 personas, sala multiuso, galería de cristal para exposiciones de distintas índole, cafetería, baños públicos, camarines y bodegas.
La curatoría de Tramas Vegetales incluye 170 piezas de cestería tradicional e incluye la exhibición de La Ameba, imponente instalación artística de estructura metálica y embarrilada con mimbre, de acuerdo a la forma en que se realizan los muebles de Chimbarongo.
En su elaboración se utilizaron 4 tipos de fibras, las más representativas en Chile: Totora (del norte), mimbre (zona centro), ñocha (Araucanía) y manila (sur de Chile), ordenadas de norte a sur, y fue realizada por el artesano Rodolfo Castro en su taller familiar de Chimbarongo, donde colaboraron otros 3 artesanos. Su instalación se compone de cuatro partes; pesa alrededor de 120 kilos; su construcción se extendió por 10 días mientras el trabajo artesanal duró 45 y la instalación supone 2 días de trabajo.