Logo Fundación artesanías de Chile

18 mayo, 2012

Artesanías de Chile visita a artesanos de Arica en el marco del Plan Norte

Como parte fundamental del Plan Norte 2012-13, el que a través de diversas iniciativas busca acortar brechas entre los artesanos que habitan esta zona y el quehacer de nuestra Fundación, es que a mediados de abril profesionales de Artesanías de Chile viajaron a la zona para conocer en terreno las problemáticas de los cultores.

Las necesidades que enfrentan los artesanos tradicionales que viven en el norte de Chile se ven incrementadas por las distancias geográficas y la comercialización de productos artesanales de otros países, y es por eso que Fundación Artesanías de Chile ha planificado una serie de visitas a terreno a las zonas artesanales desde la XV a la IV región, con la finalidad de acortar las brechas existentes, afianzar vínculos y además, realizar un catastro de cultores que actualmente no está considerando en la Red de Apoyo de la Fundación.
En este marco, es que desde el 9 al 14 de abril, la encargada del departamento de extensión, Paula Salah y la antropóloga Angelica Willson, miembro del Comité de Selección de Artesanías de Chile, visitaron las localidades de Arica, Putre y Visviri, zonas en las que habitan 86 artesanos pertenecientes a la red de la Fundación, de los cuales 49 poseen una compra programada de sus piezas.
Uno de los objetivos principales de estos viajes a terreno, es la visita que se realiza a los talleres artesanales de la zona. Estas visitas presenciales permiten conocer el funcionamiento interno de estas agrupaciones, su infraestructura y su organización administrativa, lo que ayuda dimensionar de mejor manera el quehacer de los artesanos.
De este modo, lo que más destacó fue el trabajo realizado por las agrupaciones aymaras, las que se caracterizan por estar compuestas por mujeres en los oficios de textilería y orfebrería, que mantienen una organización muy bien estructurada que da cuenta de la forma organizacional relativa a sus cultura.