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18 mayo, 2012

Artesanías de Chile visita a artesanos de San Pedro de Atacama

Las visitas a la zona norte tienen por objeto fortalecer los vínculos con los artesanos que pertenecen a nuestra red, realizar un catastro de los cultores que habitan la zona y que aún no están considerados en nuestra base de datos, y establecer la presencia de Artesanías de Chile en San Pedro y localidades aledañas a través de nuestra sexta tienda abierta desde enero de 2012.

Los distintos viajes a terreno que realizan profesionales de Artesanías de Chile y que se inscriben en el desarrollo del denominado Plan Norte 2012 -2013, tienen por finalidad fortalecer los vínculos con los artesanos que pertenecen a nuestra red, realizar registros de los cultores que habitan la zona y que aún no están considerados en nuestra base de datos, y además, establecer la presencia de Artesanías de Chile en San Pedro y localidades aledañas.
En la Región de Antofagasta habitan 55 artesanos que pertenecen a la red de nuestra Fundación, de los cuales a 8 se les ha programado una compra para el primer semestre 2012, modalidad que les permite contar con una entrada fija de dinero que facilita su inserción en procesos económicos habituales.
Al ser este un número tan bajo respecto a la cantidad de artesanos que hay en la zona, estas visitas a terreno buscan incrementar las compras y rescatar a los artesanos tradicionales que se encuentran en conflictos competitivos y en abierta desventaja con las piezas provenientes de países vecinos, las que presentan precios mucho más bajos porque son elaborados a través de procesos industrializados y con deficientes niveles de calidad.
Esta última visita, realizada entre el 7 y 11 de mayo, contempló la presencia de nuestra Fundación en las localidades de Toconao, Socaire y San Pedro de Atacama, donde además se realizó una reunión informativa a los artesanos presentes en la que se dio a conocer el modelo de funcionamiento de la Fundación y las modalidades de trabajo que aplicamos con nuestros artesanos.
Cabe resaltar que toda la información recogida en estos viajes a terreno, es fundamental para evaluar y planificar el plan de comprar programadas del segundo semestre, las que buscan beneficiar aun mayor número de artesanos de la zona.