Logo Fundación artesanías de Chile

31 Mayo, 2012

Presidente de la República visitó a Artesanos de Camiña

Acompañado por los Ministros de Salud, Cultura y Vivienda, Presidente Piñera llegó hasta Camiña en la Región de Tarapáca, para verificar la situación de avance de los artesanos aymaras afectados tras la catástrofe natural que azotó la zona el pasado 13 de marzo y oficializar las distintas donaciones y colaboración que recibieron los artesanos de la zona.
Casas, suelos agrícolas, iglesias, telares y todos los enseres de sus casas, fueron parte de las pérdidas materiales que registraron los 1275 habitantes del poblado de Camiña, localidad ubicada en la zona del Tamarugal, después de las inundaciones que sufrieron a mediados de marzo.
A dos meses del desastre que llevó a la localidad a ser declarada zona de catástrofe por las autoridades, El Presidente de la República, Sebastián Piñera visitó esta mañana la zona acompañado de tres ministros de Estado y la Directora Ejecutiva de Artesanías de Chile para conocer en terreno los avances en materia de vivienda y empleabilidad de los artesanos afectados.
Producto de las múltiples y cuantiosas pérdidas materiales que sufrieron los artesanos de esta zona, es que Fundación Artesanías de Chile comenzó un monitoreo exhaustivo la misma semana de producido el desastre, y en el lugar pudimos constatar la compleja situación por la que atravesaban 21 artesanas aymaras quienes habían perdido sus telares, principal herramienta de trabajo de esta comunidades.
De esa manera y en nombre de la Primera Dama de la Nación, se comenzaron a gestionar distintos aportes tanto estatales como privados, y es así como el 30 de mayo pasado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna y los ministros de Salud y Cultura, encabezaron la ceremonia de entrega de subsidios habitacionales a las personas afectadas por el aluvión.
Además, en la ocasión el Gerente General de la empresa minera Teck, Alvaro Díaz, hizo entrega de 10 telares a las presidentas de dos agrupaciones de artesanas para que comiencen a producir sus tejidos tradicionales.
Por su parte, Artesanías de Chile ingresará a estas agrupaciones en las ordenes de compras programadas del segundo semestre de 2012, con lo cual estas mujeres artesanas tendrán la oportunidad de contar con un ingreso fijo mensual que les permitirá seguir realizando su oficio ancestral.