Logo Fundación artesanías de Chile

13 Junio, 2012

Artesanías de Chile se adjudica ejecución de importante proyecto de capacitación para Artesanos

El programa piloto realizado en conjunto con el Ministerio del Trabajo, pretende mejorar la empleabilidad de artesanos de pueblos originarios en los oficios de Tallado en madera, textilería y orfebrería mapuche.
Con la finalidad de potenciar el desarrollo socio-económico y las oportunidades de empleo para los artesanos y artesanas pertenecientes a pueblos originarios que viven en zonas de bajo desarrollo económico, Artesanías de Chile en conjunto con el Ministerio del Trabajo, desarrollarán entre junio de 2012 a marzo de 2013, el Proyecto Generación de empleo para artesanos y artesanas pertenecientes a pueblos originarios: Cultura Mapuche.
A través de esta iniciativa inédita para nuestra Fundación, pretendemos entregarles herramientas concretas mediante capacitación a los artesanos tradicionales de nuestro país para posteriormente insertarlos en las plataformas comerciales de Artesanías de Chile.
La metodología del proyecto piloto se basa en cuatro cursos de capacitación impartidos en las ciudades de origen de nuestros cultores (Liquiñe y Temuco), y las materias a profundizar son control de Calidad, cálculo de costos, uso de herramientas y condiciones óptimas de trabajo e inducción a las plataformas comerciales.
Si bien la convocatoria de este proyecto es abierta, se priorizará por los artesanos tradicionales que pertenecen a la Red de Apoyo de Artesanías de Chile y que cumplan con requisitos específicos, tales como trabajar en oficios tradicionales de origen mapuche como Orfebrería, Textilería y Tallado en Madera. Que no posean ingresos fijos, que residan en las comunas que comprenden la IX o XIV Región, preferentemente en las localidades de Temuco y Liquiñe; que presenten alta vulnerabilidad socioeconómica, entre otros.
La iniciativa de capacitación que busca sentar un precedente en el desarrollo para el sector artesanal tradicional para ser ampliado a otros rubros, contará con la colaboración de la empresa local Punto Aparte bajo la coordinación de Encargada de Planificación de Fundación Artesanías de Chile, Paula Abarca.