Logo Fundación artesanías de Chile

19 Junio, 2012

Artesanías de Chile Puerto Varas se adjudica FNDR para rescate de oficios tradicionales de la Región de los Lagos

Dado el éxito de la primera etapa de este proyecto, nuestra Fundación se adjudicó la ejecución de una segunda fase de Talleres Itinerantes de artesanía tradicional en escuelas rurales de la Región de Los Lagos por $4.954. 637, otorgado por el Gobierno Regional de Los Lagos.
Con el objetivo de contribuir al reconocimiento y preservación de los oficios artesanales tradicionales de La Región de Los Lagos, promoviendo la valoración y el traspaso de éstos entre niños y niñas de sectores rurales de la Comuna de Puerto Varas, Fundación Artesanías de Chile, en su sede regional, diseñó la segunda etapa del proyecto Rescate y Difusión de oficios de artesanía tradicional de la Región de los Lagos.
En la Región de los Lagos, existen varios oficios artesanales tradicionales, en su mayoría de origen mestizo con más de 40 años de tradición en la zona, entre ellos la Textilería del Seno de Reloncaví, que se trabaja en los sectores de Chaicas, Lenca, Metri, Puichiquillaipe, todos ubicados en la X Región, esta iniciativa pretende a través de talleres itinerantes de artesanía, preservar y rescatar estos oficios haciendo traspaso de éstos a niños y niñas de escuelas rurales de la zona.
Durante 2010, Artesanías de Chile obtuvo recursos a través del Fondo de Actividades Culturales 2% F.N.D.R, para realizar talleres itinerantes gratuitos de Cestería en Manila a 340 niños y niñas en trece de las catorce escuelas rurales de la Comuna de Puerto Varas, quienes pudieron acercarse al oficio cestero a través de las propias maestras artesanas de la zona, y de ese modo valorar la importancia de preservar este quehacer tradicional.
Dado el éxito de esta experiencia, es que queremos ampliar el horizonte de valoración cultural en los niños, profundizando su sensibilidad con el tema y propiciando su interés hacia la artesanía en sus distintas manifestaciones con la finalidad de rescatar un oficio en vías de desaparecer.