Logo Fundación artesanías de Chile

21 Junio, 2012

El árbol de la vida de Artesanías de Chile fue el galardón de Chile Verde 2012

La representativa pieza de cestería nacional, fue el símbolo otorgado a los ganadores de las 106 iniciativas de protección al medio ambiente que este año seleccionó el proyecto Chile Verde.

Chile verde, acciones para un mundo sustentable, es una iniciativa público-privada sin fines de lucro, impulsada por la editorial Midia y la Corporación de Patrimonio Cultural y el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales y que a través de un libro, portal web y una exposición fotográfica, busca difundir y promover acciones de emprendimiento sustentable en el país.
En este marco, Chile Verde optó por regalar a todos los ganadores de esta segunda versión, la representativa pieza de cestería tradicional, El árbol de la vida, como símbolo del desarrollo sustentable y patrimonial que representa esta tradicional pieza de cestería en Boqui, proveniente de San José de la Marquina, la que está estrechamente asociada al uso del Boqui pil-pil, como materia prima.
Su producción, basada en la técnica del entramado, genera tanto cestería utilitaria, como hermosas piezas figurativas. La técnica del entramado, se presenta en esta localidad con un tejido que permite producir tramas abiertas, livianas y transparentes, destacando por sobre otras El írbol de la Vida.
Cabe resaltar que Chile Verde busca sensibilizar, educar, evidenciar y promover una cultura medioambiental, creando un banco de casos e iniciativas nacionales para su conocimiento y para que se establezcan redes de emprendimiento, entregando una ventana de comunicación y aportando al crecimiento de un país sustentable desde diversos ámbitos.