Logo Fundación artesanías de Chile

9 julio, 2012

El Tallado en Piedra de Toconao aterriza en los Talleres del CCPLM

De mano del maestro artesano Nelson Puente, de la localidad Toconao, el llamativo trabajo del tallado en piedra llega al espacio educativo de Artesanías de Chile en el CCPLM durante estas vacaciones.
Hasta el 18 de julio grandes y pequeños podrán disfrutar de este hermoso y llamativo trabajo artesanal, típico de la localidad de Toconao, ubicado en la Región de Antofagasta, y que realiza nuestro maestro Artesano, Nelson Puente.
Cabe mencionar, que hacia fines de 1960 se impulsó el trabajo en piedra volcánica en sectores cercanos al Salar de Atacama, propiciando el trabajo artesanal de pequeños objetos en piedra liparita o pómez. La sugerencia fue que representaran motivos locales, apareciendo imágenes de las iglesias de los pueblos, de animales y escenas del hilado y del trabajo en el telar de suelo.
Actualmente, en la localidad de Toconao y alrededores, se mantiene viva esta tradición, siendo el color grisáceo de la piedra lo que más la caracteriza. Son pocos los artesanos en piedra, pues es un trabajo lento y no muy bien remunerado, por ello este taller que estamos impartiendo en el espacio educativo de la Fundación, ubicado en el nivel- 1 del centro Cultural Palacio La Moneda, ha despertando el interés de la gente.
Si quieres ser parte de esta experiencia lúdica y educativa, recuerda que debes presentarte en el lugar con 10 minutos de antelación e inscribirte con los monitores de Artesanías de Chile. Diariamente, se dictan dos talleres a las 12: 00 y a las 16:00 horas. No olvides que son totalmente gratuitos, por lo que sólo debes llevar tus deseos de aprender y de maravillarte con este oficio ancestral típico del Norte de nuestro país.
Si requieres más información, escríbenos a talleres@artesaniasdechile.cl