Logo Fundación artesanías de Chile

20 julio, 2012

Artesanías de Chile Puerto Varas aplica modelo de gestión basado en la sustentabilidad

Ejecutando una forma de vincularse con la comunidad y los artesanos basada en un modelo de autogestión, Artesanías de Chile en Puerto Varas, ha logrado dar autonomía a la sede de la Región de los Lagos a través de servicios culturales y difusión que logra ingresos propios que se reinvierten en la Sede.

Ubicada en una casona tradicional perteneciente a Bienes Nacionales y que se encuentra en el corazón de Puerto Varas, Artesanías de Chile realiza un trabajo innovador e inclusivo, dándole la posibilidad a los artesanos de desarrollarse como maestros en una amplia oferta semestral, como son los talleres de difusión de oficios artesanales. Este primer semestre, se impartieron los talleres de Telar Tradicional Seno de Reloncaví, Telar Mapuche, Teñido con fibras vegetales y Cestería en Crin, dictados por 4 maestras artesanas distintas y que a través de 16 sesiones, beneficiaron a un total de 48 personas.
Para el segundo semestre, se ofrecerán los talleres de telar tradicional, dictado por la maestra artesana, María Balcazar; el taller de cestería, impartido por las maestras artesanas Eugenia Levicoy para el Quiscal, Marisol Ríos para el mimbre y Elizabeth Mancilla en manila; y por último el taller de telar mapuche, de la mano de la maestra artesana, Silvia Huaiquinao.
De esta forma, la sede logra un modelo inclusivo con alianzas con 2 hoteles de la zona, como lo son el Hotel Bellavista y el B&B, Casa Kalfu, quienes apoyan la gestión otorgando alojamiento gratuito para los artesanos que no son de la ciudad.
El modelo concluye con la inversión del dinero recaudado, en la mantención y arreglos de la propia sede, logrando un modelo de autogestión inclusivo y sustentable.
Otras acciones que se desarrollan en Artesanías de Chile Puerto Varas, y que abarca el abanico de servicios son: tienda comercial bajo preceptos de comercio justo; retiro, recepción y distribución de productos de artesanos de nuestra red que residan en la región; postulación a fondos concursables como el recientemente adjudicado FNDR local por más de 4 millones, que busca transmitir oficios artesanales típicos de la zona e interiorizar a niñas y niñas a través de recursos innovadores y didácticos que se traducirán en una exposición fotográfica de carácter itinerante, entre otros.
De esta forma, la visibilidad del quehacer de regiones en torno a la identidad local, permitirá un compromiso más férreo con el rescate cultural, y de este modo se pretende generar apoyos sostenidos en el tiempo.