Logo Fundación artesanías de Chile

23 julio, 2012

Masivo lanzamiento de Programa de Capacitación para artesanos y artesanas mapuche

Los días 18 y 19 de julio se dió el puntapié inicial al Programa de Capacitaciones para artesanos y artesanas en los oficios de textilería, tallado en madera y orfebrería mapuche de las zonas de Liquiñe y Temuco que ejecutan Artesanías de Chile y el Ministerio del Trabajo.
Fundación Artesanías de Chile, junto al Ministerio del Trabajo, lanzaron el Programa Generación de Empleo Para Artesanos y Artesanas pertenecientes a Pueblos Originarios: Cultura Mapuche, luego de un minucioso proceso de selección entre todos los artesanos de las zonas de Liquiñe y Temuco que postularon.
La instancia se realizó en dos locaciones correspondientes a las zonas que habitan los artesanos y artesanas considerados en este proyecto. El miércoles 18 de julio de 2012, Pilar Guzmán, Encargada de la Sede Administrativa de Artesanías de Chile en Temuco, dio el puntapié inicial al Programa de Capacitaciones en el InfoCentro de Liquiñe a las 10.00 hrs. Posteriormente, el jueves 19 de julio, Dalia Haymann H., Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, reiteró el lanzamiento a la misma hora, pero esta vez en Temuco, específicamente en Casa Kentenich, ubicada en calle Claro Solar 437.
Para nosotros es un tremendo orgullo ver que se materializa un gran proyecto que hemos trabajado arduamente con el Ministerio del Trabajo. Confiamos en que será una herramienta muy útil para nuestros artesanos, quienes hacen vivir el patrimonio cultural de nuestro país, pero que por casi nulas posibilidades, no pueden trabajar su oficio como una fuente laboral. Esperamos que esta capacitación los lleve a ingresar a las plataformas de comercialización de la Fundación y así lograr un ingreso fijo mensual, haciendo de su oficio una opción laboral sustentable para que puedan formar su negocio a través de su arte, declaró Dalia Haymann.
El Programa Generación de Empleo Para Artesanos y Artesanas pertenecientes a Pueblos Originarios: Cultura Mapuche tiene por objetivo potenciar el desarrollo socio-económico y las oportunidades de empleo para los artesanos y artesanas pertenecientes a pueblos originarios que viven en zonas de bajo desarrollo económico, mediante la capacitación e intermediación que les permita insertarse en el mercado laboral de manera estable.
Al lanzamiento del Programa asistieron autoridades de la zona, medios regionales y por supuesto los protagonistas del Programa de Capacitaciones, las artesanas y artesanos seleccionados para ser parte de esta experiencia que pretende beneficiarlos económicamente, según los objetivos planteados en el Programa.