Logo Fundación artesanías de Chile

4 Septiembre, 2012

Artesanías de Chile tituló a 20 mujeres en el oficio de Cestería de Hualqui

La ceremonia puso fin al tercer y último ciclo del Curso de Formación de Aprendices Artesanos en cestería de Hualqui, es una muestra del cruce social, educativo, económico y cultural con el que trabaja Artesanías de Chile para ofrecer concretas posibilidades de desarrollo a los artesanos tradicionales del país.
Veinte mujeres fueron las protagonistas de la ceremonia de cierre del Curso de Formación de Aprendices Artesanos en el oficio de Cestería de Hualqui, que se llevó a cabo este miércoles 5 de septiembre a las 12.30 hrs. en el Museo de Historia Natural de Concepción, y será el puntapié oficial para que estas mujeres puedan postular a la Red de la Fundación, teniendo así una oportunidad para insertarse laboralmente y de manera concreta en el sector artesanal.
El Curso de Formación de Aprendices Artesanos en cestería de Hualqui fue dirigido a habitantes de la comuna pertenecientes a los quintiles I y II, según la categorización socio-económica, por lo que se enmarca totalmente en los lineamientos de las políticas públicas impulsadas y promovidas a través del Ministerio del Trabajo, que tiene como prioridad la capacitación de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Se dictó en tres etapas durante dos años (2010-2012), por la maestra artesana Georgina Castro, quien enseñó la aplicación de las técnicas avanzadas de la cestería de Hualqui: aduja, calado y terminaciones complejas. El curso además contempló estudio de costos, es decir, relación entre las materias primas y el tiempo de producción, junto con el desarrollo de capacidades de gestión y asociación entre sus compañeras.
Es un orgullo para la Fundación cerrar la última etapa de un fructífero proceso de capacitación en oficio y confiamos que los resultados serán los esperados: formar aprendices en el oficio de tejido de cestería de Hualqui, con el fin de preservar una tradición artesanal propia de la zona, y aumentar con ello a la empleabilidad del sector, a la vez que ayudamos a descentralizar la cultura, aseguró la Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Dalia Haymann.
Basado en un modelo de gestión sustentable, Artesanías de Chile realiza estos talleres para fomentar la empleabilidad en personas desempleadas capacitándolos en distintos oficios de modo de entregarles una herramienta de trabajo. Al ser realizados en oficios que corren peligro de extinción, además constituyen una fuerte herramienta de rescate para preservar nuestro patrimonio artesanal.
Desde que Artesanías de Chile ejecuta este programa, se han realizado talleres de Rescate y Formación de Aprendices en: Alfarería Mapuche, Cestería en Totora, Cestería de Hualqui, Cestería de Huentelolén, Cestería en Manila, Cestería Kawesqar, Textilería Atacameña y Trabajo en Cobre, entregado herramientas de trabajo a más de 200 artesanos, de los cuales al menos un 40% se encuentra trabajando y aplicando actualmente los conocimientos aprendidos.