Logo Fundación artesanías de Chile

4 Septiembre, 2012

Celebra septiembre con todo el colorido de Rari

Durante los 15 primeros días de septiembre, Artesanías de Chile hará un alto en su programación anual de oficios tradicionales del norte del país, para deleitar a grandes y chicos con todo el colorido y técnica de este oficio único en el mundo.

Rari es una pequeña localidad ubicada en la Región del Maule, donde las mujeres han mantenido por años las técnicas de tejido de la cestería en crin, oficio artesanal único en el mundo que le ha otorgado una identidad indiscutible a la localidad.

Gracias a la creatividad y perseverancia de sus mujeres que han transmitido el oficio de madres a hijas, este quehacer tan tradicional y distintivo, se ha conservado intacto. La técnica consiste en el entramado de las fibras de crin en torno a las de tampico, fibra vegetal que les permite dar firmeza al tejido y que se disponen en la urdimbre. Las únicas herramientas empleadas son las manos, la aguja para las terminaciones, y la imaginación.

De esta forma, dan vida a pequeños objetos tejidos en crines de caballo como mariposas, flores y brujas, de gran delicadeza y hermosos colores. Según la tradición oral, este oficio se origina cuando dos hermanas se bañaban en el río y descubrieron raíces de álamo en el agua, con las que empezaron a hacer figuras. La madre de las niñas y otras mujeres las observaron, y a partir de ese momento las imitaron tejiendo pequeños objetos. Con el paso del tiempo, las raíces fueron reemplazadas por crines de caballo.

Durante los 15 primeros días de septiembre, tendremos talleres de cestería de Rari en nuestro espacio educativo del Centro Cultural Palacio La Moneda, para juntos descubramos las tradiciones de nuestra cultura y celebremos septiembre. Recuerda que los talleres son totalmente gratuitos y que los días de semana están dirigidos a escuelas e instituciones, previa inscripción, y los fines de semana, abiertos a público general.

Cualquier consulta escríbenos a artesanias@artesaniasdechile.cl