Logo Fundación artesanías de Chile

4 octubre, 2012

Aprendices en Cestería se titulan en Puerto Montt y comienzan proceso de inserción laboral

Bajo la ejecución del modelo sustentable que Artesanías de Chile impulsa, 12 nuevos aprendices de Cestería en Manila de la localidad de Huelmo y beneficiarios directos de Fundación de la Familia, comenzarán proceso de inserción a la red de apoyo de Artesanías de Chile.
Con el objetivo de generar una cadena de valor productiva a partir de un oficio artesanal tradicional que se encuentre en peligro de extinción y formar nuevos exponentes que permitan la continuidad patrimonial del rubro mientras se les entrega una nueva herramienta de trabajo, se realizan los cursos de Formación de Aprendices en diversos rubros artesanales.
Y ese es el caso de los doce aprendices en Cestería de Huelmo que se titularon el pasado 3 de octubre en la Sede de la Fundación de la Familia en Puerto Montt, y que fueron parte de esta capacitación desde 2010 hasta la fecha.
A través de la aplicación de un modelo sustentable que busca resguardar los quehaceres identitarios del país, y a su vez fomentar la empleabilidad de los sectores más vulnerables, Artesanías de Chile realiza en conjunto con diversas entidades estas capacitaciones que, al concluir, permiten la inserción laboral de sus participantes en el mercado artesanal y con ello, mejorar su calidad de vida.
Durante la ceremonia de cierre, se expusieron los trabajos realizados por los alumnos recién titulados evidenciando así el alto nivel de elaboración de sus piezas. Además de mostrar su esfuerzo a amigos y familiares, los alumnos pudieron compartir con la Directora Nacional de Fundación de la Familia, Catalina Recordón; la Directora Regional del
organismo, Jasone Arregui, y por supuesto las orgullosas maestras artesanas, Marisol y Elizabeth Mancilla, ambas habitantes del sector de Huelmo en Puerto Montt e importantes exponente de la cestería tradicional de nuestro país.